Intiman a la Ciudad a mejorar el estado de un hogar de tránsito para menores

Capacidad excedida, colchones en el piso de distintos ambientes, instalaciones eléctricas expuestas, un ventanal de vidrio dañado, viandas en mal estado de conservación y falta de mantenimiento. Éstas son algunas de las deficiencias registradas con 82 fotografías en uno de los hogares de tránsito para menores de la ciudad.

Con el resultado de este relevamiento, el Ministerio Público Tutelar intimó al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño a "cesar en la omisión" del cumplimiento de las obligaciones jurídicas relacionadas con el hogar Avelino, de Parque Chacabuco.

La capacidad está superada en un 50%: 36 chicos y adolescentes duermen donde caben 24 camas. El resto usa colchones en el piso de las habitaciones o el living comedor que de día se guardan en algún dormitorio o en el quincho del hogar.

En el escrito que el asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno le envió el jueves pasado a la ministra del área, Guadalupe Tagliaferri, enumera el resto de las 15 irregularidades detectadas en las condiciones de alojamiento, infraestructura, seguridad y sanitarias durante la inspección que hizo el día anterior. Esos hogares de tránsito, como el Parador Nueva Vida, conocido como Avelino, brindan servicios de alimentación, higiene y recreación.

En una de las habitaciones, la número uno, Moreno comprobó que están alojados varones y mujeres adolescentes sin relación entre sí, además de una beba. Según Moreno, esto vulnera el derecho a la intimidad y la privacidad de los menores. En la habitación número tres, duermen ocho adolescentes en cuatro camas cucheta y la novena lo hace en un colchón en el piso.

"Existen 10 niñas, niños y adolescentes que, según el criterio del equipo técnico, no tendrían que permanecer en el parador, dado que se indicaron su traslado y su reubicación en otro dispositivo adecuado", detalló el asesor.

Desde el ministerio que lidera Guadalupe Tagliaferri, indicaron que el hogar funciona las 24 horas y es un alojamiento inmediato para adolescentes en emergencia social. "Su función es dar respuesta rápida a todos los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que vivir en la calle no sea una alternativa posible -explicaron-. Una vez recibidos, interviene un equipo profesional que trabaja con cada chico o chica para evaluar la estrategia de abordaje y acompañamiento. Luego de definir esa estrategia, se hace la derivación pertinente y definitiva a otro hogar de la ciudad."

Sin cocina

En el Avelino no se puede cocinar porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR