Intervención federal durante la presidencia del Doctor Arturo Illia 1963-1966

AutorAlfredo Vítolo
Páginas563-571

Page 563

El presidente de facto José María Guido convocó a elecciones generales para el 7 de julio de 1963. Los partidarios de Perón y algunos sectores vinculados al doctor Frondizi llegaron a un acuerdo para proponer la fórmula Solano Lima-Sylvestre Begnis, la que fue proscripta pocos días antes de la elección. Por eso a la elección sólo concurrieron, con posibilidades de éxito, la UCR del Pueblo que llevaba como candidato a presidente al doctor Arturo Illia; la UCRI (sector disidente) que llevaba como candidato al doctor Oscar Alende y la Unión del Pueblo Argentino (UDELPA) que, conjuntamente con el Partido Demócrata Progresista, llevaban como candidato a presidente al general Pedro Eugenio Aramburu.

En las elecciones triunfó la UCR del Pueblo con el 25,1% de los votos, segunda figuró la UCRI con el 16,4% de los votos y tercera UDELPA con el 13,9% del total de votantes. Reunido el Colegio Electoral, resultaron electos como presidente y vice- presidente de la Nación los candidatos de la UCR del Pueblo, doctores Arturo Illia y Carlos Perette. En la misma fecha se realizaron elecciones en todas las provincias y se eligieron diputados nacionales.

1. Intervención a la provincia de Jujuy por ley Nº 16 468

En la elección del 7 de julio de 1963, la fórmula peronista para la gobernación Martiarena-Snopek obtuvo 48.673 votos, mientras que la fórmula patrocinada por la UCR Intransigente, Horacio Guzmán-Rafael Jáuregui, obtuvo 14.996 votos. Los demás partidos obtuvieron insignificantes números de votos.

La Junta de Electores que debía elegir al gobernador y vice-gobernador se constituyó el 28 de agosto de 1973 y, basándose en combinaciones de los partidos antiperonistas, eligió a la fórmula integrada por Guzmán-Jáuregui.

Los legisladores peronistas, con mayoría en la Legislatura, impidieron a los elegidos prestar el juramento constitucional y asumir sus cargos. Por ello, el nuevo gobernador electo y el vicegobernador también elegido comunicaron que prestarían el juramento constitucional en la sede de la Gobernación. Mientras tanto, la Legislatura local designó como gobernador interino al Sr. Mario Carlos D'Amico. Los dos elegidos se dirigieron al Gobierno nacional pidiendo que se les reconociera como autoridades legítimas.

Ante la situación planteada, el Poder Ejecutivo Nacional, por decreto Nº 99/63, reconoció como gobernador de la provincia al doctor Horacio Guzm

án y designó al subdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, doctor Horacio Pietranera, para que se trasladara a la provincia de Jujuy en calidad de veedor e informase de la situación al Poder Ejecutivo Nacional. El decreto, que hace un pormenorizado detalle de la situación, dice:

Page 564

Vistos: el expediente 22.000/63, relacionado con la situación institucional existente en la provincia de Jujuy y el informe elevado por el veedor designado por el Ministerio del Interior;

Resultando: Que convocada la Honorable Legislatura de la provincia de Jujuy a los solos fines de que los señores doctores Gregorio Horacio Guzmán y Rafael Zenón Jáuregui, proclamados gobernador y vicegobernador, respectivamente, por la Honorable Junta de Electores en sesión del 26 de agosto del año en curso, prestaran el juramento previsto en el art. 3º, inc. 1º) del dec.-ley Nº 260/63 y los arts. 78, inc. 19) y 86 de la Constitución local, dicha formalidad no pudo llevarse a cabo en razón de que algunos legisladores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR