La intervención del Indec se blinda para quedarse en 2016

El cuestionamiento de su colega fue sobre su futuro en el organismo técnico. "¿Cómo vas a seguir trabajando entre economistas si vos no sos profesional?", le preguntó. El hombre denunciado por "patotero", cuya formación llega al secundario, pero actualmente está a cargo de una importante dirección en el Indec, no dudó en responder: "Yo soy un profesional del apriete".

El tiempo pasó desde el diálogo que reconstruyó LA NACION, y José Luis Blanco, director de la Encuesta de Grandes Empresas, se mantiene firme en su cargo. Blanco es recordado por haber sido uno de los principales laderos del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las recorridas que éste efectuaba por el Mercado Central para congelar el precio de la hacienda, pero también como un miembro de la task force que protagonizó los forcejeos contra productores agropecuarios en la Plaza de Mayo durante la crisis del campo.

Pero corren vientos de cambio, y mientras referentes de la intervención en el Indec buscan blindarse en sus cargos, otros -sin padrinos políticos- huyen. La clave es puramente electoral. Mauricio Macri, Sergio Massa y hasta Daniel Scioli prometen señales de confianza a los agentes económicos, que incluyen cambios en las estadísticas, sin saber que Blanco y otros funcionarios afines al Gobierno ya ganaron la elección.

El 25 de junio pasado, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que facilitó la intervención del organismo y la falsificación de los datos públicos, realizó la elección de su cuerpo de delegados y consejeros en el Ministerio de Economía. La lista Blanca fue la única y el director de la Encuesta de Grandes Empresas estaba en ella. Elegido delegado gremial, José Luis Blanco se aseguró una mayor estabilidad en su puesto de trabajo de cara a 2016.

El "patotero" no fue el único incluido. En la lista aparecen también otros trabajadores que se mantuvieron cerca del Gobierno frente a la manipulación de las estadísticas públicas. Vale enumerar a Rubén Nigita (sociólogo y director nacional de Políticas Poblacionales), Diego Ventrici (mano derecha de Nigita en esa dependencia), Guillermo Longobardi (histórico jefe de campo del índice de inflación), Walter Rodríguez (coordinador del área de Cartografía), María del Carmen Pantuso (encuestadora de la EPH y esposa del director de Logística del Indec) y Alejandra Giménez (directora de Difusión del organismo y esposa de Damián Comas, jefe de UPCN Indec). Además, como consejeros fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR