Internet: más de medio siglo de adaptación constante para ser la red de conexión global

Lacnic , el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe , es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002 cuya función es asignar y administrar los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6; el código que identifica a cada dispositivo conectado a internet), números autónomos y resolución inversa para la región. Además, defiende los principios técnicos de internet y contribuye a su desarrollo como herramienta de inclusión social económica.

En el marco de la conmemoración a los 20 años de Lacnic , Carlos Martínez , gerente de tecnología de la entidad, realizó un racconto técnico de las razones del éxito de internet como red de interconexión global , que "oficialmente" -señaló- "tiene 51 años de vida".

"Las características de internet que hoy se mantienen, como por ejemplo la transferencia de archivos, el protocolo TCP/IP, son de la década de 1980, pero su gestación empieza tiempo atrás", aclaró.

La evolución de usuarios de internet en América latina (celeste) comparada con el resto del mundo (amarillo)

Martínez puso el acento en por qué internet fue exitosa socialmente, y con ese objetivo citó la publicación Study on the internet‘s technical success factors donde se profundiza en los cuatro aspectos técnicos que llevaron a su consolidación masiva: escalabilidad, adaptabilidad, flexibilidad y resiliencia .

Internet, de hecho, no es la primera red que buscó ser global . "Ninguna despegó. ¿Por qué? Porque estaban fuertemente centralizadas, como por ejemplo el caso de X.25. Lo revolucionario de internet es que nos pudimos poner de acuerdo en hablar el mismo idioma y que su corazón técnico sigue adaptándose", señaló.

El especialista cree que las otras redes tenían, por un lado, limitaciones tecnológicas (por ejemplo, el ser redes "de una sola aplicación" como la red telefónica o la red de telex, a diferencia de internet, que transporta unos y ceros sin saber para qué se usarán) y sus costos de uso eran muy altos (debido a la forma en que se comunicaban, por ejemplo usando conmutación de circuitos en vez de paquetes ).

"Fundamentalmente otras redes y otros procesos de creación de protocolos tenían barreras de entrada que impedían la innovación. Mientras que los protocolos de internet evolucionaron en un entorno donde cualquiera podía sugerir e introducir mejoras y nuevas aplicaciones, otras redes se quedaron estancadas", enfatizó.

Tampoco se puede perder de vista el contexto social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR