La interna peronista, en el trasfondo de la decisión de Bonadio

Dicen que no los tomó por sorpresa. Y aclaran que no les alegra, pero que tampoco les preocupa demasiado. Aunque tratan de tomar distancia, mucha distancia, de las decisiones del juez Claudio Bonadio. Por eso, las más altas fuentes del Gobierno también aclaran que no toman la medida con ingenuidad y recuerdan el origen y la pertenencia política del magistrado federal.

"La decisión de procesar y pedir el desafuero de Cristina una semana después de haber jurado como senadora y poco antes de que asuma no es ajena a la interna del peronismo", refuerzan para que no queden dudas de la interpretación que hacen sobre la oportunidad de la medida, aunque no sobre el fondo del fallo.

El Gobierno busca mostrarse lejos de Bonadio, no sólo para evitar las acusaciones que surgen del propio kirchnerismo y las sospechas que puedan instalarse en algún sector social más neutral sobre el aval o impulso que podría haberle dado al juez para que avanzara sobre Cristina y algunos de sus principales funcionarios con una acusación tan grave como encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA y traición a la patria.

A Macri le preocupa, además, que la espectacularidad y el impacto de estas medidas puedan tener un efecto búmeran si los fallos no están suficientemente sustentados y llegaran a ser revertidos en segunda instancia.

Poco después de la reunión que el jefe de Gabinete, , mantuvo con los jefes de bloques oficialistas del Congreso, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo dejaron trascender que no hay ningún apuro por tratar el pedido de desafuero de Cristina y que hasta podrían oponerse llegado el caso. Aclararon, por las dudas, que la reunión no había tenido como motivo principal la situación de la senadora y ex presidenta, sino el tratamiento en el Congreso de los proyectos de ley que impulsa el Gobierno, pero no se privaron de hacer saber que habían hablado del caso y cuál era su posición al respecto.

¿Cómo explican en la Casa Rosada que la interna peronista sea una de las motivaciones que están detrás de las decisiones de Bonadio contra Cristina? Casi con los mismos argumentos que esgrimen muchos conocedores del fuero federal y, sobre todo, de los vínculos del magistrado.

"El principal beneficiado de todo esto es el peronismo no kirchnerista que lidera [Miguel Ángel] Pichetto. Justo ayer en el Senado dejaron a Cristina fuera del bloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR