Firma Digital e intermediación electrónica. Ventajas en la Administeación Pública

Autor:Gastón Martínez
RESUMEN

En los últimos diez a quince años, junto con el advenimiento tecnológico, se ha dado lugar a un nuevo paradigma en el almacenamiento de documentación: el formato electrónico

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
1. Introducción
1.1. Introducción a la problemática

En los últimos diez a quince años, junto con el advenimiento tecnológico, se ha dado lugar a un nuevo paradigma en el almacenamiento de documentación: el formato electrónico.

Es decir, ya no solo el papel puede cumplir el rol de documento escrito y archivado, si no que, por factores más que obvios, el almacenamiento digital de información es un recurso con drásticos beneficios. Principalmente en términos de espacio de archivo, ahorro de recursos (tinta y papel), fácil acceso a los documentos, orden y actualización e innumerables ventajas más.

Junto a ello, en ciertos ámbitos como la Administración Pública, surgen necesidades paralelas de digitalizar documentos. Actualmente hay trámites y procesos que requieren oficios escritos, firmados y sellados. Se cree que con una correcta implementación de recursos tecnológicos e informáticos pueden darse solución a muchos de los problemas que ocasiona la necesidad de estos documentos escritos en papel.

Es aquí donde entra en interrogante: ¿Un documento electrónico puede reemplazar totalmente al papel? Se sabe que éstos son fácilmente alterables, esto conlleva a no poder determinar fehacientemente la certeza del autor y por último quizás sea objeto de repudio. Sin embargo las ventajas son muchas, de allí entonces surge la iniciativa de la investigación.

1.2. Objetivos

Esta monografía pretende presentar al lector aspectos generales de la Firma Digital como concepto, y su funcionamiento como medio de certificación electrónica de documentos. Las potenciales aplicaciones que posee dentro de la administración pública y las consideraciones que deben tenerse para su implementación; abordando aspectos como la seguridad y regulación de su uso.1.3. Hipótesis Planteada

“En la actualidad, diversos procesos y gestiones internas de la Administración Pública requieren de un soporte digital para documentos como la Firma Digital, debiendo acreditar tanto la identidad del Autor, como la integridad del mismo.”

2. Desarrollo
2.1. ¿Qué necesidades concretas requieren la Firma Digital?

En primera instancia, se requiere poder enviar un documento firmado, a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente, por lo menos, con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tiene un documento firmado holográficamente.

Esto se debe poder modelar digitalmente. Se necesitan cubrir básicamente dos aspectos:

- Atribuir el documento a su autor (una persona) en forma fehaciente (autenticar el autor).

- Verificar la no alteración del contenido del documento luego de que fue firmado (integridad del contenido).

2.2....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA