Interior: Frigerio asume con el desafío de reflotar las economías regionales

La prioridad será asegurar la gobernabilidad con el peronismo. El presidente electo, Mauricio Macri, designó al economista Rogelio Frigerio como futuro ministro del Interior para que construya una fuerte relación política con todos los gobernadores, a partir del mejoramiento de la relación económica entre la Nacion y las provincias, que en su mayoría están ahogadas en el aspecto financiero.

Según trascendió de fuentes macristas, Frigerio tendrá como ministro político la prioridad renegociar la coparticipación federal con cada distrito y ajustar los giros y transferencias para las provincias. Se analizará también la redacción de un nuevo proyecto de ley de coparticipación federal, que está pendiente desde la reforma constitucional de 1994. Además, negociará recursos para las economías regionales.

Un capítulo aparte podría ser la administración de las obras públicas para los Estados federales. En la actualidad las administra el ministro de Planificación, Julio De Vido, y no se descarta que la Secretaría de Obras Púbicas, que hoy conduce José López, sea traspasada al nuevo Ministerio del Interior.

Para Macri, el trabajo de Frigerio, un experto en economías regionales y en la relación con las provincias, será clave. Trabajará en tándem con el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el mayor operador político y territorial de Pro, de origen peronista, y armador de todas las listas de candidatos en las últimas elecciones. Monzó tendrá a su cargo la misión de conseguir los votos de diputados y senadores del PJ en el Congreso para las futuras leyes urgentes del macrismo.

Por su pasado, Monzó conserva fuertes lazos con todos los dirigentes peronistas, como los diputados Julián Domínguez, del Frente para la Victoria (FPV), o Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Macri es consciente de que tendrá un Congreso fragmentado y que deberá consensuar proyectos de ley con todos los bloques, especialmente el del FPV, y en las dos cámaras.

"Frigerio administrará la relación económica con los gobernadores, y Monzó, la relación política con los legisladores de esas mismas provincias y que responden a esos gobernadores; trabajarán en conjunto", dicen en Cambiemos.

Según muchos macristas, Frigerio era el primer candidato de Macri para el Ministerio de Economía. Pero la necesidad de acordar con las provincias lo llevó a confirmar al actual presidente del Banco Ciudad en la cartera política.

De 45 años, casado y con dos hijos, Delfina y Máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR