¿Interferencias del Kremlin? Una mano negra rusa inflama la campaña electoral italiana

El primer ministro italiano, Mario Draghi, mira tras dirigirse a los senadores sobre la crisis de gobierno tras su dimisión la semana pasada, en el Senado en Roma el 20 de julio de 2022.

ROMA.- En Italia, la política exterior nunca fue tema de campaña electoral . Pero ahora, con el avispero político en ebullición no tanto por las temperaturas africanas, sino sobre todo en vista de las elecciones anticipadas del 25 de septiembre, sí lo es . Y por un simple motivo: las cada vez más fuertes sospechas de que hubo una mano negra rusa detrás del colapso del gobierno de Mario Draghi , el 20 de julio pasado.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), figura reconocida en todo el mundo por su seriedad y pragmatismo, que sigue al frente del gobierno por los asuntos corrientes, en los últimos meses tuvo un rol clave para que la Unión Europea (UE) tuviera una respuesta dura y compacta contra Rusia después de su invasión de Ucrania. Aliado desde la primera hora de su presidente, Volodimir Zelensky y alineado con la OTAN y Washington, Draghi nunca dudó a la hora de imponer severas sanciones contra Rusia ni a la hora de decidir el envío de armas italianas para que Ucrania pudiera defenderse de una agresión injustificada.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al ex primer ministro italiano, Mario Draghi

Por todo esto, siempre se supo que la estrepitosa caída de su ejecutivo, el 20 de julio pasado, iba a ser celebrada en Moscú con bombos y platillos. Casualmente, las tres fuerzas políticas que provocaron el fin de uno de los gobiernos más creíbles de los últimos tiempos, al retirar su confianza en el Parlamento, son famosas por sus fuertes lazos con Rusia: el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y las derechistas Liga de Matteo Salvini (admirador de Putin y desde siempre contrario a las sanciones contra Rusia y al envío de armas a Ucrania) y Forza Italia, del ex premier, Silvio Berlusconi. Al respecto, todos recuerdan que en los tiempos de fiestas "bunga-bunga" del Cavaliere, hoy de 85 años, su amigo Vladimir Putin le mandó de regalo un suntuoso "lettone" (gran cama camera).

Lo cierto es que la sospecha de interferencias rusas irrumpió en la campaña electoral el jueves pasado , después de que el diario La Stampa , en un artículo que creó gran revuelo, aseguró haber visto "documentos de inteligencia" según los cuales a fines de mayo Oleg Kostyukov, funcionario de la oficina política de la embajada de Rusia en Roma, le preguntó a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR