El interés de las fábricas posibilitó la suba del valor de la soja disponible

La soja disponible se negoció con mejoras ayer en el mercado doméstico, producto de la necesidad evidenciada por las fábricas, que intentaron seducir a los vendedores con un plus importante por volúmenes grandes. En la Bolsa de Chicago, en tanto, la oleaginosa se negoció con ligeros altibajos.

Si bien la oferta inicial de los compradores se ubicó en 2400 pesos por tonelada de soja disponible para las terminales ubicadas sobre la costa del Paraná -$ 20 por encima del valor de anteayer-, por la tarde algunas fábricas elevaron la propuesta hasta los 2470 pesos-$ 90 más que el martes-, pero sólo para quienes pudieran comprometer lotes importantes y con entregas en el muy corto plazo.

"Varios compradores se mostraron más agresivos que en ruedas anteriores y abrieron el camino para una mejora de los precios", destacó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario. Si bien la entidad no relevó un volumen de ventas, fuentes del sector comercial indicaron que las operaciones oscilaron entre 30.000 y 50.000 toneladas de soja.

Tanto los $ 2400 ofrecidos para la generalidad de los vendedores, como los "selectos" $ 2470 quedaron muy por encima del valor FAS teórico fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que ayer era de $ 2281 por tonelada. Para la rueda de hoy, el organismo ubicó el precio de referencia en 2278 pesos.

Si bien el operativo de "seducción" desplegado ayer por las fábricas tuvo como primera intención captar mercadería para reponer sus magras existencias, también pudo haber sido -según advirtió una fuente del sector comercial a LA NACION- el paso previo al inicio de una transición "dolorosa" hacia las cotizaciones de la próxima cosecha. "Es posible que las procesadoras comiencen a utilizar como factor de presión la brecha existente entre los valores ofrecidos por la soja disponible (ayer, $ 2400/2470) y los vigentes para la mercadería 2014/2015 (US$ 236, equivalentes a unos $ 2010). El productor que aún conserva soja no debería perder de vista esa diferencia de precios", recomendó el operador.

La tónica positiva ayer se reflejó también en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde las posiciones enero y mayo de la soja sumaron US$ 3 y 1,50, mientras que sus ajustes fueron de 288 y de 240 dólares por tonelada.

En la Bolsa de Chicago, las pizarras mostraron leves altibajos para los precios de la soja. En efecto, los contratos marzo y mayo de la oleaginosa cerraron con ajustes de 361,38 y de 363,58...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR