Poco interés de los bancos por ofrecer los plazos fijos en UVA

Probablemente no existan dos temas que inquieten más al ahorrista argentino que el dólar y la inflación. Es difícil -por no decir imposible- predecir qué sucederá con el tipo de cambio, pero existe en el mercado un producto que permite olvidarse de la inflación. Son los plazos fijos indexados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), la unidad que creó el Banco Central (BCRA) que se ajusta en función del comportamiento de los precios. Pero la realidad también es que, pese a que el producto lleva más de un año, la mayoría de los bancos lo ofrece a regañadientes, y en varias entidades ni siquiera forma parte del menú minorista.

De acuerdo con un relevamiento realizado por LA NACION entre 11 bancos líderes, ocho tienen los plazos fijos UVA en su portafolio de productos de clientes minoristas, pero sólo tres permiten suscribirlos por home banking. En el resto de los casos, el cliente debe ir hasta la sucursal para poder hacerlos. Lo que es un anomalía en tiempos en que los bancos prácticamente buscan que sus clientes canalicen el 100% de sus operaciones por vía electrónica, desde la compra de dólares y la constitución de plazos fijos tradicionales hasta la suscripción de Letras del Banco Central (Lebac).

Sólo los bancos Galicia, Provincia y Ciudad tienen el producto online. De los $ 1458 millones que hay en plazos fijos UVA en todo el sistema bancario -según los datos disponibles en el BCRA-, los últimos dos bancos públicos concentran $ 117 millones y $ 532 millones, respectivamente, más del 44% del total. Muy activos además en los préstamos hipotecarios también ajustados por UVA, los dos bancos públicos son de los pocos que están activamente promocionando el producto.

Los bancos Santander, BBVA Francés y Supervielle, en tanto, los tienen disponibles pero sólo para quien los demanda en sucursal. En los dos primeros casos aseguran que piensan incorporarlo al canal de home banking pronto. Mientras que en el ICBC lo tienen habilitado para sucursales y mobile banking, no así para la web, pero, dijo Martín Herrera, gerente de Productos Pasivos del banco, esperan tenerlo habilitado en dos meses. También en el Itaú afirmaron tener el producto. Mientras que los bancos Nación y HSBC directamente no lo tienen habilitado. En el banco estatal explicaron, no obstante, que la nueva gestión a cargo de Javier González Fraga tiene intención de incorporarlos, así como también sumaron recientemente las hipotecas UVA, que en la gestión anterior no se ofrecían.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR