Intercambios jurídicos Futuros Abogados Latinoamericanos: El matrimonio igualitario en los ordenamientos latinoamericanos

RESUMEN

El siguiente trabajo fue planteado y compilado por Andrés M. Dubinski.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Argentina

Comentario de Andrés Dubinski

El decreto 1054/2010 promulgó la ley 26.618 que modifica el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estos son algunos de los argumentos que pudieron escucharse en el Senado argentino:

Los que defendían la igualdad de derechos como sustento de la democracia.

Los que rechazaban abiertamente la ampliación del matrimonio civil.

Los que insistían en que plantear la unión civil no implicaba discriminar.Entre las voces a favor, la senadora Nacional por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner subrayó “de lo que se habla es del derecho fundamental(que tienen) como personas a la igualdad”, que es “un derechoconsagrado en nuestra Constitución” y aclaró que las familias diversasson “algo que existe hoy y va a seguir existiendo se vote o no la ley dematrimonio igualitario”.El párrafo anterior hace mención a la situación de hecho en Argentina,por ejemplo, los padres solteros ya tenían permitido adoptar, es decir queun padre/madre soltero/a gay ya tenía derecho a adoptar desde antes dela vigencia de la nueva ley.

Bolivia

Comentario de Omaira Saucedo Bendek

En Bolivia el matrimonio entre personas del mismo sexo no estápermitido por ley.Al respeto la CPE en su Art. 63 dice que “El matrimonio entre una mujer yun hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdadde derechos y deberes de los cónyuges.” Lo que da a entender que elmatrimonio debe ser realizado entre personas de diferente sexo.

Sin embargo si quisiéramos encontrar por algún lado alguna clase de“permiso” para el matrimonio igualitario, podríamos citar el Art. 14 que ensu parte segunda enuncia lo siguiente: “El Estado prohíbe y sancionatoda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad,orientación sexual, identidad de género, origen, cultura…”Algo más contundente nos estipula el Código de Familia en su Art. 78,estableciendo que el matrimonio es nulo “…Si resulta no haber diferenciade sexo entre los contrayentes”.Actualmente no hay ningún proyecto que pretenda aprobar el matrimonioigualitario.

Costa rica

Comentario de Willy Carbajal

Está en trámite ante el Tribunal Supremo de Elecciones unapropuesta para decidir vía referéndum si se aprueba o no un proyecto deley que permitiría a las personas del mismo sexo casarse. Dichoreferéndum es promovido por grupos conservadores y religiosos que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA