Intercambio con EE.UU: cuáles son los pasos después de la firma del acuerdo y qué dudas quedan

Sergio Massa y Marc Stanley, en el acto que se realizó en el CCK

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador estadounidense en la Argentina Marc Stanley firmaron hoy el acuerdo de intercambio de información financiera IGA (por las siglas en inglés Intergovernmental Agreement) bajo la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance) lo cierto es que, para que empiece a regir desde el 1° de enero, debería salir antes de fin de año una resolución de la AFIP que lo reglamente. Hasta entonces, se desconoce su alcance final.

Una de las dudas que surge entre los expertos es sobre la temporalidad, es decir, si la información sobre cuentas de argentinos en EE.UU. que se pondrá a disposición del Gobierno comprende solo este año, como en la mayoría de los acuerdos de este tipo, o si es retroactiva. Otra clave es si se llegará o no, en todos los casos, a los beneficiarios finales.

Según aclaró Massa, la información que llegaría en septiembre próximo iría dos años atrás hasta septiembre de 2021 y sería parte de un acuerdo masivo. " Quienes van a estar alcanzados son ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que lo hayan hecho como individuos o siendo parte de sociedades o trusts", afirmó en un acto en el CCK.

Por otro lado, aseguró que la información que se le transferirá a la Argentina no es solamente la tenencia en cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que puede haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad o por tener alquileres de propiedades. "También se conocerá la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y tienen inscripta la hipoteca a nombre de una sociedad de la que son miembros", ejemplificó.

Sin embargo, a su turno, Stanley pareció relativizar los dichos del ministro, ya que dijo que Estados Unidos proporcionará "cierta información relativa" a las cuentas financieras mantenidas por residentes argentinos en instituciones financieras estadounidenses.

Para que el acuerdo esté operativo el 1° de enero, la AFIP tiene que reglamentarlo antes del 31 de diciembre, lo que implicará un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y el gobierno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR