'Intenté en Argentina, pero fue imposible': con aviones, cumplió el sueño de la infancia en una pequeña comunidad de Eslovenia

Andrés Znidar

Rozando una antigüedad de más de 4000 años, entre fines de la Edad de Bronce y comienzos de la de Hierro, primero fue conocida como Emona. Más tarde se transformó en Lulia Aemona. Casi comenzando nuestra era se transformó en un paso de uso militar a la vera del Ljubljanica, el río que atraviesa la ciudad. Comerciantes, funcionarios y soldados retirados integraron la comunidad que para el siglo V recibió una invasión húngara.

Cuenta la leyenda que sería el mito de Jason, el célebre héroe griego, el responsable de la fundación de Ljubljana . En uno de sus viajes, Jason y sus compañeros, los Argonautas, habrían ascendido por el curso del Mar Negro y luego por el Danubio hasta llegar al Ljubljanica. Al llegar a Ljubljana se toparon con un dragón, al que Jason derrotó, para convertirlo en emblema de la ciudad. Algo de mito y de leyenda tiene la historia de Andrés Znidar que se fue a Eslovenia con la idea de cumplir su sueño y recaló en Ljubljana .

De viaje

"El esloveno fue mi primer idioma"

"Nací en Buenos Aires -cuenta en charla exclusiva con La Nación-, viví toda mi vida en Carapachay, en el marco de una familia de clase media. Mi papá era profesor en escuelas técnicas, y mi mamá de dibujo devenida en ama de casa para cuando ya éramos tres. Tengo una hermana y un hermano, ambos menores que yo. Hice toda la primaria y secundaria en el Colegio San Antonio de Munro".

Siempre le había ido bastante bien en la escuela, era rápido para aprender y nunca necesitó estudiar mucho. En los ratos libres, de chico pasaba mucho tiempo en la peluquería de su abuelo, que junto a su abuela vivían en su propia misma. Ahí pasaba las horas jugando al ajedrez cuando él no tenía clientes, dibujando y leyendo el diario, "casualmente La Nación)", cuenta.

Con sus amigos del barrio frecuentaba el club esloveno de Carapachay. Sus cuatro abuelos llegaron Argentina desde Eslovenia escapando de la guerra y el régimen comunista yugoslavo, que perseguía a opositores, intelectuales, y población en general. " La colectividad eslovena en Argentina es bastante fuerte -indica-, y tenemos muchísimas actividades, como cursos de esloveno, eventos culturales, religiosos y deportivos. Tengo muchos amigos de la comunidad. El esloveno fue también mi primer idioma: en casa hablamos solo esloveno, y aprendí español recién a los 5 años cuando entré a preescolar ".

Los aviones fueron su primer amor

Con alas en la ilusión

Siempre le gustaron los aviones, "desde que tengo uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR