Los intendentes renovaron el 'libre deuda' con Vidal

Necesitada de votos para aprobar el presupuesto 2017, la gobernadora debió hacer varias concesiones a los intendentes bonaerenses: les asignó mayores fondos para obras -y obras sin fondos-, les devolvió la facultad para cobrar el impuesto a las embarcaciones y les permitió retener una porción mayor de la patente de los vehículos y del impuesto a los ingresos brutos.

Pero no se detuvo allí: como sucedía también durante la gestión de Daniel Scioli, los intendentes consiguieron que el presupuesto incluya una serie de artículos para eximir a los municipios y a sí mismos de las sanciones y multas que el Tribunal de Cuentas provincial fija cuando se generan excesos presupuestarios o déficit, o cuando se desvían fondos destinados específicamente a un fin.

El "fenómeno" se repite cada año: si uno observa los proyectos de presupuesto que presenta la Gobernación encuentra que el capítulo municipal del presupuesto está conformado por uno o dos artículos, generalmente destinados a la creación de algún fondo específico. Pero cuando la ley se aprueba, el capítulo municipal aparece repleto de licencias y permisos para los intendentes.

El presupuesto 2017 no fue la excepción. Se agregó un artículo, el 49, para que el Tribunal de Cuentas no sancione a los municipios que presenten excesos presupuestarios en 2016 y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación. Exige, eso sí, que los concejales aprueben el "exceso".

El artículo 50, por su parte, permite a los municipios cancelar hasta en tres años el déficit de 2016. En este caso, con autorización de Economía provincial.

El artículo 51 libera aún más la muñeca de los intendentes. Autoriza al Tribunal de Cuentas "a eximir de las sanciones a aquellos funcionarios que hubieran autorizado recursos afectados para un destino distinto al asignado". Es lo que sucede cada año, por ejemplo, con el Fondo Educativo, que algunos intendentes usan para sueldos o, incluso, recitales.

Los últimos artículos agregados, el 52 y 53, habilitan a los municipios a condonar deudas que se encuentren prescriptas al cierre de 2016, y exime de sanciones a los funcionarios "que no hayan tomado las medidas necesarias" para evitar esa prescripción. Siempre que no haya dolo, aclara.

Ante la consulta de LA NACION, desde La Plata resaltaron que esos artículos se agregan todos los años y que la voluntad de Vidal es modificar esa práctica. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR