Los intendentes del PJ piden más espacio y vetan a Scioli

Los intendentes bonaerenses del PJ pretenden llevar hoy a una cumbre decisiva para la nueva conducción partidaria su pliego de condiciones: siempre con la unidad como meta, quieren tallar en el reparto de cargos y rechazan a Daniel Scioli como vicepresidente, sillón para el que impulsan a un soldado propio.

El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria apareció como virtual segundo de una lista encabezada por el histórico José Luis Gioja, una opción que intenta amalgamar a los sectores más tradicionales y al kirchnerismo duro. Todo, claro, para evitar una competencia que la mayoría imagina costosa y pesada.

Un grupo selecto de gobernadores, jefes comunales y dirigentes se reúne hoy en el hotel Conte, convertido en un búnker peronista. Allí se aloja cuando viene a Buenos Aires el formoseño Gildo Insfrán, operador en las sombras del sello, que goza de mejor reputación entre sus pares que lo que cotiza su imagen pública.

El "veto" a Scioli se analizó ayer, en un encuentro de intendentes en Esteban Echeverría, tierra de Fernando Gray. La jugada tiene su riesgo: la bolilla de Scioli apareció impulsada por La Cámpora como una versión "superadora" de Gioja, del que recelan, y de Jorge Capitanich, una expresión con tono K y poca chance de aceptación de los caciques. De hecho, el chaqueño ya se bajó.

Incluir a Scioli en un lugar privilegiado fue la carta de la que echó mano el sanjuanino para desactivar el frente kirchnerista. Ahora, emerge un nuevo actor en la pelea: el pelotón de intendentes peronistas que sin gobernador del mismo color político quieren hacer valer su caudal de votos. La provincia de Buenos Aires es el principal bastión electoral, representa un tercio del padrón nacional, y el peronismo, aun en su peor derrota, conserva 55 de los 135 distritos.

Ayer, en la cumbre, estuvieron Marín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR