Los intendentes piden estar a cargo de una policía de prevención

La comunicación es fluida. Los trabajos en equipo entre las autoridades nacionales, bonaerenses y municipales son constantes en seguridad, pero algunos intendentes del conurbano quieren más protagonismo para combatir al delito y quisieran tener bajo su órbita la conducción de una policía de prevención.

Ese pensamiento lo expusieron Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gabriel Katopodis (San Martín). Y no se trata sólo de una intención de jefes comunales peronistas, ya que el intendente de Vicente López, Jorge Macri (Pro), argumentó un pedido similar ante una consulta de LA NACION.

"La Policía Local tiene que pasar a los municipios. Una gestión fina de cercanía podría mejorar la seguridad de los municipios", afirmó el intendente de Vicente López.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto, explicaron que las fuerzas federales están desplegadas como prevención en 32 municipios del conurbano y que hay más de 700 agentes en tareas de investigaciones. Los informantes reconocen un buen diálogo con todos los intendentes, pero admiten algunos "chispazos" con la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de parte de la Policía Federal.

"La inseguridad en el conurbano va en aumento, las políticas que aplicamos hasta ahora no están dando resultado. Exigimos un cambio de fondo en la policía y en la Justicia", afirmó a LA NACION Gabriel Katopodis (PJ), intendente de San Martín.

Katopodis fue uno de los primeros intendentes que pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que la Policía Local pase a la órbita del municipio. El jefe comunal de San Martín es uno de los pocos que piden más diálogo con la provincia.

"Necesitamos que la Nación y la provincia nos convoquen para coordinar acciones. No puede ser que las fuerzas de seguridad patrullen las plazas y centros comerciales, y no los barrios más complejos. La lucha contra el narcotráfico no es una prioridad para este gobierno", sostuvo Katopodis.

En cambio, sus colegas Insaurralde y Cascallares, ambos peronistas, dicen tener un buen diálogo con la Nación y la provincia.

"La comunicación es buena, hay diálogo. Pero eso no significa que así se resuelva el tema de la inseguridad. Junto con intendentes y legisladores presentamos un proyecto para traspasar la policía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR