Los intendentes peronistas señalan las razones de la caída y se preparan para defender el territorio propio

Los intendentes del PJ bonaerense, junto al presidente Alberto Fernández

En las intendencias peronistas del conurbano bonaerense se empiezan a analizar las causas de la derrota provincial del Frente de Todos. Las explicaciones que salen de distintos despachos municipales de peso en el Gran Buenos Aires combinan los reproches a la estrategia electoral que desplegó el Frente de Todos con un combo social que oscureció el horizonte del oficialismo .

El cachetazo de las urnas derramó incluso en un puñado de derrotas resonantes para intendentes del Frente de Todos. En los distritos ya se evalúa la forma de retomar la campaña con el foco en las elecciones generales de noviembre y una de las opciones que se escuchan es la de jefes locales predispuestos a dedicarse solo a cuidar el poder propio en sus distritos .

"He hablado con tres o cuatro colegas y ahora les cae la ficha a todos de que esto está complicado. Los distritos de La Cámpora, como Quilmes y Mercedes, son en los que peor perdimos. Y en otros ultrakirchneristas, como Pehuajó, también perdimos por afano . La gente no quiere eso", afirma un jefe comunal del conurbano al referirse al peso de la organización que conduce el diputado nacional Máximo Kirchner .

En Quilmes, la lista de la intendenta camporista Mayra Mendoza cayó por siete puntos contra la sumatoria de las dos que presentó la alianza Juntos. En Mercedes, donde gobierna Juan Ignacio Ustarroz , hermano de crianza del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , la diferencia de Juntos sobre el Frente de Todos a nivel local fue de 17 puntos. En Pehuajó, distrito gobernado por el intendente kirchnerista Pablo Zurro , el Frente de Todos perdió por casi nueve puntos de diferencia contra Juntos, que presentó tres nóminas.

Otras derrotas fuertes que dejaron las PASO en el conurbano bonaerense las sufrieron los intendentes Lucas Ghi (Morón), que cayó por once puntos contra el agregado de tres listas de Juntos; Julio Zamora (Tigre), que con su lista quedó cinco puntos debajo de la sumatoria de las dos listas de la coalición opositora; Fernando Moreira (San Martín), que quedó a cuatro puntos y medio de Juntos, que presentó dos listas; y Alberto Descalzo (Ituzaingó), con un desempeño de 4,3 puntos menos que las tres listas de Juntos sumadas.

También hubo una caída en las filas de Juntos en el conurbano, en Lanús, donde el oficialismo del intendente Néstor Grindetti , con dos listas, cayó por poco más de un punto ante la sumatoria de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR