Intendentes opositores reclaman volver a clases presenciales y advierten por la doble vara de Kicillof con el conurbano

Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

MAR DEL PLATA.- Cada uno por su lado, el reclamo es el mismo: General Pueyrredón, Pinamar y Bahía Blanca insisten ante el gobierno provincial para que habilite en estos distritos el retorno de las clases presenciales como sí las anunció el gobernador Axel Kicillof para el conurbano bonaerense , donde los alumnos volverán a las aulas a partir del próximo miércoles.

"Entiendo que la ciudad está siendo discriminada" , dijo Guillermo Montenegro , al frente del municipio que tiene a Mar del Plata como cabecera y que a pesar del descenso de contagios registrado durante las últimas semanas continuará enmarcada en las condiciones de la denominada Fase 2, con amplias restricciones para el comercio y absolutas para el alumnado dentro de las escuelas.

Algo en ese sentido también reflejaron desde la conducción provincial de Juntos por el Cambio , al advertir que comunas gestionadas por dirigentes de la oposición quedaban relegadas frente al avance de otras que presentaban similares o peores condiciones sanitarias.

"Están usando criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a bonaerenses que ‘casualmente’ viven en municipios gobernados mayoritariamente por Juntos por el Cambio" , denunciaron desde el principal partido opositor.

Al igual que Montenegro, también Martín Yeza confirmó que en Pinamar están dadas las condiciones para un regreso seguro de las clases presenciales. "El lunes haremos una presentación formal ante la provincia de Buenos Aires para que reconsidere nuestra situación", anticipó vía redes sociales. En diálogo con LA NACION , evitó utilizar el concepto de "discriminación", pero explicó: "Lo que sí hay es una desactualización de la población que tenemos, donde solo se toma la del padrón electoral".

El pase de una fase a otra, según quedó establecido a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), está atada a varios criterios: una ocupación de camas por encima del 80% o una incidencia mayor a 500 contagios cada 100.000 habitantes durante 14 días determina la permanencia en fase 2. El segundo ítem es el que condena a estos municipios, aunque ese promedio podría bajar si se tomara como referencia la población real . A General Pueyrredón, por ejemplo, se lo mide sobre unos 650.000 habitantes cuando los residentes están por encima de los 850.000 e incluso se estima que podrían ser casi un millón.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR