Los intendentes de Juntos, un riesgo para Santilli

Horacio Rodríguez Larreta es acosado por el fenómeno con el que Cristina Fernández de Kirchner lidia desde hace más de una década. La influencia de los intendentes para definir candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Particularmente los del conurbano. La ley que los limita a ser reelegidos sólo una vez pondría a la vicepresidenta en condiciones de lograrlo. Una contribución de María Eugenia Vidal a esa causa que La Cámpora debería reconocerle.

La mayoría de los intendentes no meditaría postularse a legislador o a un cargo ejecutivo antes que venza su último mandato sin la vigencia de esa ley. Después de las elecciones, la importancia de la posición que ocupan ahora será relativizada por la expectativa que despierten quienes pujen por sucederlos en dos años. Lo que deja a La Cámpora en una posición de privilegio. Podría compartir la administración en municipios que aspiran a gobernar.

El efecto que irradia la exgobernadora hacia Juntos por el Cambio es menos positivo. Sobre todo por la sombra que proyecta en la relación del jefe del gobierno porteño con los intendentes del Pro. A la larga indefinición que mantuvo Vidal sobre su futuro se le achaca la responsabilidad por las PASO que tendrá lugar con la UCR. Algo que desearían evitar los jefes comunales de ambos partidos. Es lo más parecido a una crisis institucional que se interpondría en la cómoda convivencia que vienen manteniendo.

En apariencias, una barrera infranqueable a las ansias renovadoras de Facundo Manes y la voluntad que expresa Rodríguez Larreta a través de Diego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR