Intendentes: dan pocos datos que permitan conocer lo que gastan

El fabricante textil y economista "Teddy" Karagozian puso el ejemplo en un debate radial sobre el elevado gasto público, padre del costo argentino. "En Suiza, los impuestos se ponen directamente sobre personas [no a la producción]. Por eso, éstas controlan que a los gobernantes no se les vaya la mano con el gasto. El gasto baja, los impuestos también y las empresas son más competitivas". Hoy, ese control dista de poder efectuarse con rigor y precisión.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno en reducir el gasto primario del Estado para impulsar una reforma tributaria gradual, que será presentada tras las elecciones de octubre, los municipios argentinos sólo difunden, en promedio, menos de la mitad de la información fiscal necesaria para el control de los gobiernos locales. La opacidad, en territorio de esos caciques, es extendida.

Un extenso informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que relevó las web de 100 municipios en todo el país (el 59% de la población total) concluyó que sólo el 42% de la información fiscal relevada de esos sitios oficiales es considerada "relevante" para realizar un control ciudadano de la gestión pública.

El Iaraf intentó ubicar la información de los gobiernos municipales sobre presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas y normativa tributaria. En base a la existencia o no de esos datos construyó lo que denominó Índice de Visibilidad de la Información Fiscal (IVIF). A partir del mismo, elaboró un ranking de los municipios que brindan más o menos información fiscal en el país con el objetivo de mejorar los controles ciudadanos sobre en qué se gasta, cómo y con qué eficiencia.

De acuerdo con el estudio, el mejor desempeño en el IVIF lo presenta el municipio de Vicente López, con un indicador de 0,96, muy cercano al valor máximo de 1. Le siguen Rosario y Villa Carlos Paz, con un indicador de 0,85. "Córdoba, Mendoza, Junín, San Nicolás de los Arroyos, San Carlos de Bariloche, San Rafael, Mar del Plata y Río Cuarto también se destacan como las jurisdicciones de mayor visibilidad fiscal, con indicadores que superan el valor de 0,77", concluyó el documento.

En tanto, en el otro extremo, los municipios "menos transparentes", con indicador igual a cero, o sea que, no publican información fiscal relevante, son La Banda, Rivadavia, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, Merlo y Ensenada.

"Considerando los principales rubros de información que conforman el IVIF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR