¿Intencional? Llevan más brigadistas a Chubut para combatir el incendio en el Parque Los Alerces y se suma un nuevo foco

Un nuevo frente de fuego afecta la zona del lago Cholila, también en Chubut

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los incendios forestales que se desataron el sábado último en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, a cinco kilómetros de Villa Futalaufquen, ya afectaron unas 1400 hectáreas y hoy se sumó un contingente con 30 brigadistas provenientes de otras jurisdicciones del país al combate del fuego, así como otro helicóptero. Se cree que las llamas fueron encendidas de manera intencional .

A su vez, a unos 90 kilómetros de allí se detectó otro foco activo en el lago Cholila, en el departamento Cushamen, al norte del mismo parque nacional. En ese caso, son seis las hectáreas afectadas por el fuego. Por el momento, no hay viviendas afectadas.

Brigadistas de San Luis se suman al combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces

En cuanto al primer siniestro, el más importante, fuentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informaron que se inició en el área natural y luego avanzó hacia jurisdicción de la provincia del Chubut, sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno.

Unas 250 personas están afectadas a las tareas de combate de las llamas, entre ellas, 130 brigadistas y unas 90 personas del equipo de apoyo y logística. También se utiliza maquinaria pesada -topadora, cargadoras, motoniveladoras, camión regador, etc.- y cinco medios aéreos, entre los que hay un helicóptero Chinook, un helicóptero con una capacidad de 10.000 litros, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes .

También se realizó hoy un sobrevuelo por toda el área afectada para evaluar el estado del incendio forestal y establecer líneas de acción para las próximas horas. Las llamas se expanden rápidamente por el extremo calor y la sequía reinante en la región, al tiempo que el viento suma dificultad. El fuego se dirige hacia el este, por lo que se evalúa la evacuación de pobladores en la zona de Alto Río Percy .

"Quema tanto de día como de noche, porque no hay descenso de temperatura. No se aplaca y hay mucho combustible, mucha vegetación. Además, es un incendio muy agresivo que va quemando en los dos flancos, en la cabeza y en la cola. Es una zona de montaña, de pendiente, de difícil acceso. El domingo el fuego se expandió de forma exponencial; hubo ráfagas de 45 km/h. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR