Integrarse al mundo: cómo hacer crecer el comercio de la Argentina con otros mercados

Misiones comerciales, baja de aranceles, renegociación de acuerdos... Los pasos para una mayor apertura al mundo y una diversificación de los socios comerciales de la Argentina son muchos y, a veces, complejos. Para reflexionar sobre el camino recorrido y lo que falta por recorrer, LA NACION convocó a 22 especialistas de los ámbitos académico, público y empresarial para participar del evento "Integrando Argentina al nuevo mundo". En diferentes paneles, moderados por los periodistas José Del Rio y Carla Quiroga, los expertos dieron sus impresiones sobre los mercados con más potencial, el nuevo orden mundial y las señales que debe dar la Argentina. Fueron dos jornadas ricas en contenido, cifras, reflexiones y opiniones que pueden resumirse en 15 claves.

  1. Brasil: dos caras de un mismo país

    Lo político y lo social en el país vecino, en riesgo. Lo económico, ya no tanto. Del principal socio comercial de la Argentina no dejan de llegar noticias sobre el Lava Jato, la mayor investigación de corrupción en su historia. "Esta crisis es el final de una etapa, de una forma de hacer política que probablemente duró dos siglos y que no fue cuestión solo de Dilma o de Lula -opinó Raúl Ochoa, profesor universitario y especialista en comercio internacional-. Lo político va a subsistir con problemas por un rato largo y la parte económica va a tener cierta estabilidad".

    En el mismo sentido, Dante Sica, director de la consultora Abeceb, apuntó que en Brasil hay "un proceso de renovación de la clase dirigente" que, además, puede servir de espejo en la Argentina "para ver los temas que hacen a la financiación de la política". Coincidió con Ochoa en lo referido a la economía: "Las inversiones ya están mirando hacia un 2018 de transición. Este año la economía brasileña dejará de caer y va a traccionar entre 0% y 0,5%", explicó.

  2. China: millones de bocas para alimentar

    Según el embajador argentino en China, Diego Guelar, las oportunidades de comercio con ese país estarán principalmente concentradas en la energía, el transporte y la minería. Más allá de eso, agregó, los 1300 millones de habitantes del gigante tienen "una dependencia de aprovisionamiento de alimentos externos" que no solamente se basa en materias primas.

    Jorge Castro, presidente del Instituto Planeamiento Estratégico (IPE), describió una "situación de privilegio" de la Argentina y Brasil en su relación con China. Según dijo, junto con EE.UU. los dos países proveen más del 90% de los granos para la alimentación animal que necesita China "para organizar el vuelco masivo de su población al consumo de proteínas cárnicas". Ambas naciones reciben el 65% de la inversión china en América latina, detalló.

    Carlos Moneta, director de la especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la Universidad Nacional Tres de Febrero, recordó que cuando el Mercosur nació "hizo un ejercicio excelente de venta en Europa", pero que para la llegada a Asia las estrategias son diferentes.

  3. La Unión Europea: una relación más allá de lo comercial

    El bloque europeo "sigue siendo importante cuantitativamente, porque cerca del 20% de las exportaciones agroindustriales totales van hacia ese destino", señaló Martín Piñeiro, director del Comité de Agricultura del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Sostuvo que la relación tiene valor por lo cualitativo: "Es el mercado que hasta ahora ha aceptado más productos con valor agregado y va a seguir así en el futuro", dijo. En tanto, apuntó que aquel vínculo "es más fundamental", de carácter "político, cultural, de jurisprudencia y de defensa de valores y de Derechos Humanos".

    En lo estrictamente comercial y administrativo, la canciller Susana Malcorra afirmó que espera que se cierre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur "a fin de año". Dijo que luego se iniciará un proceso "que llevará ocho o diez años", ya que "los acuerdos de este tipo les dan previsibilidad a los sectores para hacer las inversiones que permiten adaptarse".

    Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, observó que el impulso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR