Quiénes integran el tribunal que ordenó al Ejército entregar tierras a los mapuches

Los jueces Richar Gallego y Mariano Lozano

Un fallo de la Cámara Federal de apelaciones de General Roca confirmó la decisión de la jueza de primera instancia Silvina Domínguez para que el Estado entregue la titulación de tierras como propiedad mapuche Millalonco-Ranquehue . La razón de los jueces para rechazar el recurso de apelación presentado por el Ejército fue que el planteo fue presentado fuera de término.

El tribunal está integrado por los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego. El tercer cargo está vacante tras la renuncia del juez Ricardo Barreiro en 2020, con un concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura. Al rechazar la presentación del Ejército, Lozano y Gallego advirtieron que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero al mediodía, mientras que el recurso fue presentado el 6 de febrero a las 20.25, cuando ya se había cerrado el plazo.

Luego de desempeñarse durante 20 años como secretario Letrado del Juzgado Federal de Bariloche , Lozano se convirtió en 2011 en juez de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. Hasta ese momento, ningún magistrado de Bariloche había ocupado un cargo en esa cámara.

Grupos identificados como mapuches tomaron tierras del Ejército en Bariloche

El camarista Gallego tuvo un desembarco peculiar. Juró como juez de la Cámara Federal de General Roca en 2012, pero antes debió renunciar a la designación que había hecho ese mismo año el Consejo de la Magistratura, que lo eligió para conducir un juzgado civil de primera instancia de esa jurisdicción.

El fallo que firmó junto a su colega de la Cámara Federal fue cuestionado por quienes impugnan el reclamo de comunidades mapuches para recibir títulos de propiedad de tierras que hoy son propiedad privada o del Estado.

"La decisión me parece absurda, es otra desigualdad de nuestro sistema judicial. Mientras los jueces y la Cámara pueden tomarse meses y hasta años para tomar una resolución, la defensa, en este caso el Ejército Argentino, solo dispuso de 48 horas para poder interponer un recurso, sin siquiera concederle ningún plazo de gracia" dijo hoy a LA NACION Diego Frutos , presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi.

Y agregó: "Es evidente que el accionar forma parte de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR