Sistema Integrado Previsional Argentino. Algunas reflexiones

Autor:Rodolfo Capón Filas
RESUMEN

El Senado, el 20.11.2008, aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley 26425 que elimina el sistema de AFJP

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"Seguir escribiendo, en palabras de Bioy Casares, es una forma de militar en la esperanza" (Blanca Sarasua, poetisa vasca nacida en Bilbao en 1939) en Roberto Ruiz de Haydobro, La poesía es inalcanzable, en Bilbao,periódico municipal, noviembre 2008, pág.11.

1. Repasando la historia reciente

1.1. El Senado, el 20.11.2008, aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley 26425 que elimina el sistema de AFJP. La nueva estructura regirá a partir de enero del 2009. En su momento manifesté una profunda disconformidad técnica y doctrinaria con la ley 22421 1 porque separaba los jubilandos de la solidaridad inter-generacional y los llevaba a entregar sus aportes a terceros administradores, cuya capacidad técnica les era desconocida. Quien tiene memoria se acordará del amplio operativo propagandístico al respecto, buscando de acuerdo a Cavallo, generar con tales aportes el “mercado de capitales” que el país necesita. El “Sí-Carlitos” dominó al Congreso y la ley 24241 fue sancionada por amplia mayoría. Por eso, quien afirma que “Menem lo hizo” expresa una media verdad porque, en la realidad “Menem y el Congreso de la época lo hicieron”. Desde se momento co-existieron dos regímenes jubilatorios, el estatal de reparto y el privado de capitalización.

1.2. Néstor Kirchner, en su programa de gobierno, nada dijo al respecto pero presentó la iniciativa de la ley 26.222 de libre opción jubilatoria manteniendo ambos regímenes previsionales. Ello demuestra que la Administración no había observado defecto alguno en el régimen de capitalización.

Desde el 12.04.2007 hasta el 31.12.2007 los trabajadores que aportan al sistema de seguridad social tienen la libertad de elegir qué sistema jubilatorio quieren y creen que necesitan para su futuro. Tienen 180 días hábiles para ejercer la opción, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2007. Quienes ingresan por primera vez al mercado laboral o se inscriben como trabajador autónomo pueden ejercer la opción desde el 1º de abril de 2007. Si por alguna causa no realizan la opción dentro de los 90 días corridos a partir de la fecha de ingreso al trabajo o a la de inscripción como trabajador autónomo, pasarán al Régimen de Reparto. También en ese momento prevaleció en el Congreso el ahora “Sí-Néstor”. Entonces es posible decir que “Néstor K y el Congreso lo hicieron”

1.3. La Administración actual , que no había controlado a las AFJP, en octubre 2008 las demoniza presentando la derogación del régimen de capitalización como solución al problema, sin tener en cuenta la decisión personal de quienes, en base a la ley 26.222 habían elegido permanecer n el mismo. El proyecto oficialista se aprueba, dando como resultado, a partir del 20.11.2008, la ley 26425. El oficialismo, desde la Administración de la ANSES, sostiene que , al derogar el régimen privado de capitalización jubilatoria, están corrigiendo el error cometido durante la época menemista, consistente en haberlo sancionado. 2 Es una afirmación fuerte pero sincera y merece todo nuestro aplauso, ya que no es frecuente que otras corrientes políticas, ideológicas, sectoriales, hagan lo mismo. Pero no oculta que el destino de los fondos permitirá a la Administración participar en aquellas empresas en que las AFJP tenían fondos depositados y, además, activar la economía en general 3. Si para explicar conductas en las épocas románticas se usaba el sabio “cherchez la femme”, en las actuales no es menos sabio utilizar el “ find the money”. Desde un punto de vista sistémico, toda la discusión académica y política cede ante la necesidad confesada de contar con los aportes y contribuciones de los jubilandos para financiar la economía argentina ya que se carecen de fuentes crediticias genuinas: a partir de la ley 26425 los aportes y contribuciones jubilatorios pasarán a funcionar como un impuesto, desnaturalizándose, así, su sentido y finalidad. “Cristina K y el Congreso lo hicieron”

2. Lineamientos del Sistema
2.1. Administración y Control

(Art.11) La Administración Nacional de la Seguridad Social, entidad actuante en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, gozará de autonomía financiera y económica, estando sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social creada en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación. Importa el seguimiento y el control en cuanto la ANSES puede eventualmente ser seriamente cuestionada por la Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social se integra por seis senadores y seis diputados, elegidos por sus respectivos cuerpos. Dado la apertura normativa, nada impide que el oficialismo logre la totalidad de los lugares o, en todo caso, su mayoría absoluta. De ser así, el verdadero control será in-existente. La ANSES ha de informar a la Comisión toda circunstancia respecto del desarrollo de los temas previsionales y ha de remitirle la documentación del caso. De todos modos, la Comisión puede solicitar a la ANSES tales elementos.

2.2. Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema

(Art.12). Para monitorear los recursos del Sistema se establece este Consejo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA