Instrucción 39/1994

Fecha de la disposición13 de Julio de 1994

Infoleg SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORA DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

INSTRUCCION Nº 39

NORMATIVA SOBRE INVERSIONES

Bs. As., 8/7/94

CAPITULO I NORMAS GENERALES
  1. ADQUISICIóN Y ENAJENACIóN DE INSTRUMENTOS PARA EL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Y PARA EL ENCAJE

    1. CONSIDERACIONES GENERALES

      1.1. Para los efectos de la valoración, contabilización e información a esta Superintendencia debe considerarse la fecha de concertación de las operaciones que realicen las Administradoras, independientemente de los plazos de liquidación de las mismas.

      1.2 La enajenación de las opciones de suscripción de acciones deberá efectuarse en los mercados secundarios autorizados.

      Si no se vendiera ni ejerciera el derecho de suscripción dentro de los plazos correspondientes, la Administradora deberá reponer al Fondo de Jubilaciones y Pensiones el importe que hubiere resultado de la enajenación del derecho de suscripción.

      1.3. Cuando existan operaciones realizadas pendientes de liquidación, la posición neta entre créditos por ventas y deudas por compras, no podrá ser nunca deudora.

      1.4. Todos los activos que formen parte de los fondos de jubilaciones y pensiones y del encaje deben encontrarse totalmente integrados o pagado su precio al momento de su adquisición, salvo cuando se tratare de valores mobiliarios adquiridos al contado y aún no liquidados, o como consecuencia del derecho de suscripción derivado de su calidad de propietario, en cuyo caso el pago podrá ajustarse a los plazos de liquidación o a las condiciones de emisión, respectivamente.

      1.5. Al margen de los compromisos que asuman las entidades que efectúen la custodia de los instrumentos, las administradoras deberán gestionar el cobro de los servicios financieros de todos los instrumentos en que tengan invertidos los recursos de los fondos de jubilaciones y pensiones al momento de su vencimiento. Si la percepción de los fondos no se efectuara en término por causas imputables a la administradora, ésta deberá integrar al fondo, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de efectivizar el cobro, la rentabilidad perdida, si la hubiere. Dicha rentabilidad corresponderá al monto resultante de multiplicar el valor que debió percibirse en la fecha de vencimiento de los títulos y el factor que resulte mayor entre la variación porcentual de la cuota del fondo de que se trate durante el período comprendido entre las fechas de vencimiento y de cobro del servicio, y la variación de la serie de tasas de interés de caja de ahorros común, corregida por exigencia de efectivo mínimo, que publica el Banco Central de la República Argentina durante el mismo período.

      1.6. Las Administradoras no podrán comprometerse en pactos de recompra, retroventa u otros similares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba