Las instituciones determinan el comportamiento social

Las reglas de juego son instituciones que constituyen una suerte de restricciones creadas por las personas, formales como las leyes, o informales, como los hábitos, para dar forma a la interacción. Ellas generan incentivos en el intercambio, ya sea político, social o económico.

La generación del 37 entendía la importancia de las instituciones . Las ideas, los dogmas, los prejuicios y las ideologías son aceptados por los primeros pensadores de la Argentina, como un marco obligado para comprender las decisiones que las personas toman en condiciones de incertidumbre. En suma, son las instituciones -que la propia gente construye- las que determinan el comportamiento social.

Las instituciones cambian. Y, al hacerlo, no todas resultan buenas, sino que muchas degeneran y se convierten en elementos adversos al desarrollo. En su Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853 , Alberdi afirma: "No se aniquila un régimen por un decreto sino por la acción lenta de otro nuevo, cuya creación cuesta el mismo tiempo que costó la formación del malo, y muchas veces más, porque el destruir y olvidar es otro trabajo anterior".

Douglass C. North (premio Nobel de Economía) sostiene que las distintas percepciones sobre los mismos problemas están basadas en el aprendizaje adquirido a lo largo del tiempo. Abarca no sólo las experiencias vividas; también, las acumuladas a través de varias generaciones.

North muestra cómo aquellos sistemas políticos que han diseñado instituciones positivas para bajar los costos de transacción son las que precisamente han logrado mayor grado de desarrollo.

Estas instituciones deben estar respaldadas por organizaciones interesadas en su perpetuación y que consoliden verdaderos regímenes democráticos. Además, es necesario que se adapten a las tecnologías imperantes.

En etapas populistas, determinados comportamientos, perversos, se hacen carne en la dirigencia y la sociedad no reacciona, por lo que se convierten en instituciones informales. Pasan a ser parte de la cultura.

El lenguaje es una muestra de institución que tiene lados negativos. Existen, por ejemplo, expresiones tan argentinas como "chanta" o "garca". Estos términos surgen de una sociedad más ligada al juego de suma cero que al de suma positiva, donde la puja por la distribución es más importante que el crecimiento. Son parte de la cultura del saqueo, una institución creciente.

Las personas se apoyan en la adquisición de hábitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR