Para instalar un bar, demolerán parte de una biblioteca infantil

Los proyectos de habilitación de bares en plazas porteñas vuelven a generar controversia; esta vez, cerca de la sede de la Jefatura de Gobierno. Vecinos de Parque Patricios rechazan que, por la instalación de un área de servicios en el espacio verde homónimo, que ya fue licitada y adjudicada, se demolerá parte de una biblioteca infantil gratuita a la que asisten alumnos y niños del barrio.

Mientras los detractores denuncian que se "atenta contra la educación de los menores", desde la Ciudad argumentan que se trata de un proyecto integrador y que la superficie perdida será compensada.

"La biblio no se achica", dice uno de los tantos carteles manuscritos que decoran las rejas perimetrales de la biblioteca Enrique Banchs, inmersa dentro del parque. La caligrafía es la de un niño. Por día, una decena de chicos se acercan a este colorido espacio, donde hay alrededor de 2500 ejemplares. Algunos lectores optan por hojear los libros allí; otros se llevan los libros prestados a su casa. Durante las visitas guiadas de escuelas, que se realizan tres veces a la semana, la afluencia se triplica.

El inmueble tiene dos ambientes y un patio a su alrededor. Allí hay un pequeño anfiteatro donde los chicos participan de jornadas de lectura al aire libre. Pero en las próximas semanas esta estructura se verá modificada porque comenzarán las obras para la instalación de un bar y sanitarios, según lo previsto por la ley N°4950, que autorizó este tipo de emprendimientos.

La licitación fue ganada por la empresa Ingenor SA y el trabajo costará poco más de $ 5 millones.

Verónica Otto, una de las vecinas más movilizadas en contra del proyecto, cuestionó: "No va a quedar lugar para que los chicos lean. Hace años que la biblioteca está en la plaza y van chicos de todo el barrio, de todas las clases sociales, a quienes con esta medida se les vulnera su derecho". E informó que ya comenzó el embalaje de libros. "Nos dijeron que este sábado ya no abre", agregó.

"Van a demoler y ocupar parte de una biblioteca infantil pública, una de las dos que hay en toda la ciudad. No queremos que se mezcle gente grande con niños que quieran leer. Cambia la funcionalidad para la que fue creado ese espacio", se quejó otra vecina, Silvia Cryan.

El proyecto contempla erigir el área de servicios tomando como base la edificación existente de la biblioteca Banchs, dependiente del área de Cultura porteña, situada a la altura del cruce de la avenida Caseros y Urquiza, sobre un lateral del parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR