Instagram: el año en que la imagen marcó el pulso de las redes sociales

Si algo faltaba para convencer a los escépticos de que la era digital impuso la primacía de la imagen por sobre la palabra, , red social que acaba de alcanzar 300 millones de usuarios en el mundo entero, vino a comprobarlo.

En apenas unos años, la plataforma, que propone compartir fotografías y videos cortos y ofrece prestaciones para editar las fotos con filtros y efectos de enfoque y recorte, se convirtió en un medio de intercambio masivo de imágenes y en una usina de comunidades, algo que no pasó inadvertido para los hombres fuertes del universo de las redes sociales (en 2012, fue adquirida por Facebook por US$ 1000 millones) ni para los publicistas, que encuentran en Instagram un enorme potencial para la promoción de productos.

Pero ¿cuál es su gran atractivo? ¿Qué la diferencia de otras redes o apps? El experto en social media y tecnología Tomás Balmaceda responde: "Lo interesante de Instagram es que aquellos a los que no les interesa escribir pueden comunicar muchísimo con una imagen. La ilusión que te da, además, es que cualquiera puede ser un fotógrafo, utilizando los filtros y herramientas que te ofrece. Ésa creo que fue la clave, al menos en el comienzo", explica, y agrega: "Por otro lado, Instagram creó la noción de comunidad, al habilitar los comentarios, y dio un gran salto cuando la compró Facebook. Muchos creían que se iba a masificar, pero mantuvo su espíritu, incorporando otras cosas, como los videos cortos. De alguna manera, Instagram también se abasteció de la cultura de las selfies o la autofoto, que encontró ahí muchas herramientas".

María Reto Reynal, una psicóloga de 29 años que es usuaria de Instagram desde hace un año y medio, confirma que uno de los grandes atractivos de Instagram es que permite acceder a efectos para embellecer las imágenes y la posibilidad de compartirlas en la misma plataforma. "A mí me encantan las fotos, y lo que me gusta de Instagram es que entrás y, principalmente, ves fotos y podés jugar con los efectos. Yo sigo amigos o familiares y también locales de ropa o de accesorios, porque esta red te permite ver más rápido lo que te interesa y la manera en la que te presenta las imágenes es mucho más organizada que la de Facebook", opina.

Por su parte, Gustavo Greif, un fotógrafo de 27 años también usuario de la red, observa que uno de los aspectos que diferencian a Instagram del resto de las redes es el humor o el espíritu que prevalece en sus usuarios. "En Instagram no está el espacio catártico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR