Cómo se inspiran y trabajan las creadoras del arte que se lleva en la piel

Parte de la troupe del colectivo Joyeros Argentinos (de Izq. a Der.) Patricia Gallucci, Sol Flores, Fabiana Gadano, Mabel Pena y Elvira Cibotti

Indagan con las manos, parten de la curiosidad y la exploración material para crear piezas de joyería contemporánea, una disciplina que articula la creatividad artística, la búsqueda de identidad y la experimentación material. Desde micro esculturas portables a grandes piezas, el proceso productivo busca el mismo destino: una obra de arte para llevar en la piel.

Brazaletes, anillos, broches, aros y collares componen una colección múltiple y diversa. Dispuestas a revelar la trama de sus investigaciones y la semilla de la creatividad, un grupo de joyeras contemporáneas dialogó con LA NACION sobre inspiraciones y procesos. ¿Dónde surge la idea que luego se traduce en joya? ¿Cómo es el trabajo solitario en el taller? ¿Qué sensaciones atraviesan? ¿Cómo se plasma un accesorio desde un concepto puntual?

Distintos caminos

Las vivencias se entrelazan. Algunas artistas prefieren partir de consignas que las guíen en la búsqueda, otras no. Hay quienes trabajan con ideas preconcebidas, y otras todo lo contrario. Van moldeando las piezas y están atentas a lo que "les dice" el material: piedra, papel, metal, plástico. Dispuestas a develar pulsiones creativas, las autoras tejieron en voz alta su propia trama. Elvira Cibotti, Mabel Pena, Fabiana Gadano, Patricia Gallucci , Sol Flores, Laura Giusti y Paula Zuke r son algunas de las integrantes del colectivo Joyeros Argentinos , al frente de la muestra Desde el taller, hay algo que necesita ser contado . La exposición, que se presenta en el Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180), se puede ver hasta el 14 de agosto y formó parte de la III Bienal de Joyería Contemporánea .

"Es bastante solitario el trabajo en el taller aunque hay instancias de puesta en común con otros. Sobre todo con alumnos y alumnas", señala Fabiana Gadano. "Muchas veces me encuentro compartiendo situaciones personales que me llevan a tomar decisiones artísticas durante las clases", se suma Patricia Gallucci. "Me inclino por someter las piezas a la mirada del otro porque eso contribuye a reafirmar el camino. De todas maneras, el trabajo es más individual que solitario", define Elvira Cibotti. "El taller es el lugar para conectarse con el material y la locura propia, desplegar y coparlo todo", enfatiza Mabel Pena.

Aparentemente irreal, un collar fiel a su nombre, obra de Patricia Gallucci que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR