Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 30 de Mayo de 2022, expediente COM 016874/2021/CA001

Fecha de Resolución30 de Mayo de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial 16.874/ 2021

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA C/ SAINT PATRICK SA S/

ORGANISMOS EXTERNOS

Buenos Aires, 30 de mayo de 2022.-

Y VISTOS:

1.) Apeló Compañía Saint Patrick SA -sociedad constituida en la República Oriental del Uruguay- la Resolución N° 489/2021, dictada el 01.09.2021,

por la que Inspección General de Justicia -“IGJ”-, dispuso: a) declarar irregular e ineficaz a los efectos administrativos el acto denominado de “transferencia a título no oneroso” de cierto inmueble, instrumentado en la escritura pública N° 100 del 18.04.2017, habida cuenta de las omisiones de registración previa ante la “IGJ”,

incurridos por la sociedad, no obstante su encuadramiento en el art. 124 LGS; b)

intimarla a cumplir con la inscripción en el Registro Público del acto de adecuación a las prescripciones de la legislación nacional, cumplimiento en lo pertinente con las disposiciones del Capítulo IV del Título III del Libro III de la Resolución General IGJ N° 7/15, acreditando la iniciación del respectivo trámite dentro de los treinta (30)

días, ello bajo apercibimiento de la promoción de las acciones legales que correspondan; c) que cumplida la inscripción ordenada, la transferencia inmobiliaria contemplada en la escritura N° 100 del 18.04.2017 deberá ser dejada sin efecto y cumplirse las disposiciones pertinentes de la LGS sobre liquidación de sociedades o reducción efectiva de capital social.

Los fundamentos del recurso fueron desarrollados en el escrito obrante en fs. 165/168 del expediente administrativo, siendo respondidos por la “IGJ” en fd.

184/196.

Fecha de firma: 30/05/2022

Alta en sistema: 31/05/2022

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

En fd. 202/206 fue oído el Sr. Representante del M.P.F., quien se expidió en el sentido allí expuesto, señalando, en particular, que la cuestión relativa a dejar sin efecto la transferencia inmobiliaria instrumentada mediante escritura N° 100 del 18.04.2017 debería ser ventilada dentro de un proceso judicial, por la forma y vía pertinentes, ante el fuero correspondiente.

2.) Del examen de las constancias digitales obrantes en estas actuaciones, realizado a través del Sistema de Gestión Judicial, resulta que:

i) Las presentes actuaciones se iniciaron con la denuncia formulada por M.A.S. ante la “IGJ”, quien solicitó a dicho organismo que declarara la irregularidad e ineficacia a efectos administrativos del acto de transmisión del inmueble de la calle D.N.° 1871 de la Localidad de M.,

Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, efectuado a favor de G.P.H. y su restitución al patrimonio de Compañía Saint Patrick SA.

Indicó haber formado, con G.P.H. una sociedad comercial que habría durado alrededor de 25 años, lapso durante el cual formaron una unión de hecho y vivieron en concubinato. Refirió que en el año 1994

adquirieron el 100% del paquete accionario de la sociedad uruguaya Compañía Saint Patrick SA, con el único objetivo de poner bajo titularidad del ente dos lotes de terreno ubicados en la Localidad de M., Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

La denunciante hizo hincapié en que Compañía Saint Patrick SA nunca realizó actividad comercial alguna y compró a nombre propio pero en interés de terceros, los lotes de terreno donde se construyó una vivienda familiar, que en el año 2016, en el marco de la Ley de Sinceramiento Fiscal (27.260), G.P.H. se auto-transfirió, lo que se instrumentó mediante la escritura pública N°

100 del 18.04.2017. Puntualizó que los lotes fueron comprados por ella y G.P.H. con el aporte económico de ambos, pero que este último decidió

unilateralmente inscribir el dominio a nombre de la sociedad.

Afirmó que la situación descripta configuraría un acto de violencia de tipo económica, por lo que solicitó que la cuestión se resolviera aplicando la Fecha de firma: 30/05/2022

Alta en sistema: 31/05/2022

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

normativa nacional e internacional sobre la materia.

ii) En fs. 78/81 del expediente administrativo la sociedad presentó su descargo, indicando que los cuestionamientos formulados por la denunciante resultaban improcedentes y tardíos, pues ningún proceso judicial fue iniciado desde que, en el año 2012, se transformaran las acciones al portador en nominativas no endosables.

Explicó que para mayor seguridad jurídica y protección de terceros acreedores de la sociedad, al momento de efectuarse la transmisión del inmueble de la sociedad en cabeza de G.P.H., se hicieron tres publicaciones en el Boletín Oficial de la República Argentina y en un diario de mayor circulación haciendo conocer el acto, oportunidad en que se consignó un domicilio al solo efecto de las oposiciones. Indicó que de la escritura surge que no hubo planteo alguno en los términos del art. 338 CCCN- acción de inoponibilidad por fraude-.

Hizo hincapié en que la sociedad tenía una actividad exclusivamente de inversión, cuya finalidad era ser titular de un patrimonio para su administración y que la ley argentina permite ese tipo de sociedades, por lo que, de pretender adecuarla, podría haberse efectuado en el año 2012 y no en la actualidad, ya que en el 2017 terminó el proceso societario.

Puntualizó que, a la fecha, la sociedad no tiene actividad, ni patrimonio en el país y que está en proceso de liquidación y cancelación en su jurisdicción de origen, por haber concluido su proceso societario.

Indicó que, a todo evento, el proceso de adecuación debió haberse realizado ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y no ante la “IGJ”, toda vez que la sociedad no tuvo inmuebles, ni sede social en CABA.

iii) En ese marco, se reitera, la “IGJ” dictó la Resolución N° 489/2021

-objeto del recurso bajo análisis-, por la que dispuso, con relación a la sociedad constituida en la República Oriental del Uruguay Compañía Saint Patrick SA: a)

declarar irregular e ineficaz a los efectos administrativos el acto denominado de “transferencia a título no oneroso” de cierto inmueble, instrumentada en la escritura Fecha de firma: 30/05/2022

Alta en sistema: 31/05/2022

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

pública N° 100 del 18.04.2017, ello en orden a las omisiones de registración previa ante la “IGJ”, incurridos por la sociedad, no obstante su encuadramiento en el art.

124 LGS;

b) intimarla a cumplir con la inscripción en el Registro Público del acto de adecuación a las prescripciones de la legislación nacional, cumplimiento en lo pertinente con las disposiciones del Capítulo IV del Título III del Libro III de la Resolución General IGJ N° 7/15, acreditando la iniciación del respectivo trámite dentro de los treinta (30) días, ello bajo apercibimiento de la promoción de las acciones legales que correspondan; c) que cumplida la inscripción ordenada, la transferencia inmobiliaria contemplada en la escritura N° 100 del 18.04.2017

deberá ser dejada sin efecto y cumplirse las disposiciones pertinentes de la LGS

sobre liquidación de sociedades o reducción efectiva de capital social.

Al adoptar tal decisión, la “IGJ” señaló que la adquisición en el año 1994 de los dos lotes de terreno linderos por parte de la sociedad -probablemente único activo del ente-, que luego fueron transferidos a G.P.H. en 2017, implicó una extensa permanencia en territorio nacional dada la naturaleza del bien, lo que conlleva una actividad permanente de la sociedad, encuadrable en el art.

124 LGS y no un mero acto aislado.

El organismo apuntó que la sociedad formalizó la escritura de transferencia del inmueble conforme la Ley de Sinceramiento Fiscal (27.260),

surgiendo de dicho instrumento que Compañía Saint Patrick SA había comprado los lotes en “nombre propio” pero en “interés de otro” y que transfería el bien a la persona física interesada “para finalmente lograr un enfoque específicamente favorable para blanquear determinados bienes y así encuadrar en dicha ley, lo que implica deshacerse de la ley 19.550 y su encuadramiento en el art. 124”. Aclaró que no se trata de que la sociedad no pueda transferir el bien, sino que dicha transferencia debe adecuarse a la tutela preventiva de terceros en los términos de los arts. 109 y 107 LGS, lo que conlleva realizar la liquidación conforme al art. 101 y ss. LGS en territorio nacional.

Indicó que si bien la sociedad realizó publicaciones en el Boletín Fecha de firma: 30/05/2022

Alta en sistema: 31/05/2022

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

Oficial y constituyó domicilio en CABA para la protección de terceros, sin embargo,

omitió su inscripción en la “IGJ”, tornándose por ello inoponible a terceros la transferencia del inmueble, en la medida en que se elude la normativa sobre liquidación de sociedades bajo la ley argentina.

Refirió asimismo que resulta falaz la referencia efectuada por la sociedad en cuanto al tiempo transcurrido y que, en dicho período, no hubo reclamos,

por cuanto la existencia de deudas con terceros forma parte de un proceso de liquidación que conforma el derecho argentino en el que se deberá realizar un inventario y balance cuyo principal objetivo es determinar las obligaciones que tiene la sociedad para con terceros al momento de disolverse y los activos con los que cuenta para liquidarlas.

En suma, la “IGJ” señaló que habida cuenta que Compañía Saint Patrick SA es una sociedad extranjera “que sobradamente encuadra en el art...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR