Insólito. La familia de una víctima de femicidio debe pagar las costas del juicio porque el asesino es insolvente

Tribunales de Santa Fe

SANTA FE. Increíble, pero real. La familia de una docente asesinada en 2018 en el distrito Alto Verde, frente al puerto de esta capital, deberá pagar las costas del juicio porque el femicida es "insolvente".

Vanesa Castillo fue asesinada hace cuatro años por Juan Ramón Cano , que en 2020 fue condenado a cadena perpetua. Ahora la Justicia pide a la familia de la víctima que pague los honorarios de los abogados que intervinieron en el proceso. ¿El motivo? El femicida es insolvente.

El costo que deben afrontar es de $457.000 , un monto que está lejos de su alcance y por eso realizan una campaña para recaudar el dinero.

Al mismo tiempo, remarcaron que es necesario que las autoridades revean esta situación: "Las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizada al imputado de cualquier delito o crimen".

Vanesa Castillo, la docente santafesina asesinada en 2018

Silvia, hermana de la docente asesinada, dijo: "Quiero que Vanesa descanse en paz, quiero sobrevivir a estas situaciones tan injustas y poder acompañar a mi sobrina a sobrellevar el dolor que la atraviesa".

Sin embargo, además del dolor de perder a su hermana, ahora se le suma la revictimización por parte de la Justicia, que pide a Silvia Castillo y a su madre que se hagan cargo de los honorarios del juicio en Santa Fe que terminó con la condena a prisión perpetua para el femicida Cano .

"Tan perverso es el Sistema de Acceso a la Justicia, que hoy mi madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio", sostuvo Silvia en su cuenta de Facebook, donde además detalló que "Cano fue sentenciado y condenado por el femicidio, y en la misma sentencia lo obligaban a asumir las costas del juicio y la apelación".

Pero como el femicida es insolvente "la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella". Ante esta situación Silvia indicó que, junto con su madre, son "víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera".

Juan Ramón Cano, condenado por el femicidio de la docente santafesina Vanesa Castillo

Homicidio y condena

El crimen de Vanesa Castillo, que tenía 33 años cuando fue asesinada frente al colegio "Victoriano Montes", el 15 de febrero de 2018, alcanzó amplia repercusión pública. La docente se estaba retirando de la escuela cuando fue interceptada por Cano "con la excusa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR