Insólito: Cristina validó un dato de 2014 que calculaba Patricia Bullrich y no Guillermo Moreno

La presidenta Cristina Kirchner y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante el lanzamiento del control de precios Mirar para Cuidar

La mención pasó casi desapercibida tras más de dos horas de discurso en el Chaco. Irónicamente, Cristina Kirchner dio como válido un número de inflación que, en medio de la manipulación estadística del Indec, calculó Patricia Bullrich.

"Tuvimos una devaluación en enero del 14″, afirmó la vicepresidenta sobre el salto del dólar que avaló ese verano el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. "Y la inflación ese año se nos fue a 38%", dijo y luego completó: "Pero la año siguiente la bajamos al 24%, 25%". Esos dichos son casi una confesión de lo que pasaba entonces.

Según el Indec, que estaba intervenido por Guillermo Moreno desde enero de 2007, la inflación de 2014 fue de 23,9%. Quien estableció que la suba de precios ese año había sido falseada y era más alta (de 38,53%, como dijo Cristina) fue el Congreso, que -ante la falta de estadísticas verídicas- había comenzado a realizar un promedio propio basado en relevamientos privados. Pasaba que Moreno había multado a las consultoras con cifras millonarias, pero no podía hacer lo mismo con los diputados gracias a los fueros que estos ostentan por ser miembros de la legislatura.

Curiosamente, la vicepresidenta utilizó un índice que era impulsado por una archienemiga de hoy. Quien se encargaba de su difusión y coordinación era la actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich. Detrás de ese trabajo también estaba un socio hoy de Cristina Kirchner en el Frente de Todos, como Sergio Massa.

"¿Me pareció a mi o por primera vez admitió que se falseaban los índices de precios?", dijo un albertista atento que escuchaba a la vicepresidenta en vivo y que recordaba esas trapisondas estadísticas de Moreno avalada por los Kirchner.

A confesión de parte

Otro dato curioso es que Cristina Kirchner afirmó que, al año siguiente, la inflación se bajó a "24%, 25%". Lo cierto es que el Indec, ya conducido por Jorge Todesca no pudo publicar un indicador el alza de precios para 2015 justamente porque toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR