Una insólita extorsión podría salvar a la infanta Cristina

MADRID.- costaba tres millones de euros. Así se lo transmitió el mes pasado a el sindicato Manos Limpias, que mantiene la única acusación contra ella en el juicio oral por el caso Nóos. Si pagaban, se retiraba la querella.

El intento de chantaje salió a la luz el último fin de semana, el jefe de Manos Limpias cayó preso y la hermana del rey Felipe VI quedó más cerca de ser absuelta: como a ella la fiscalía y la abogacía del Estado la consideran inocente, todo el peso de la causa en su contra se sostiene en una entidad sospechada ahora de ser una organización criminal para extorsionar a políticos y empresarios.

La noticia trastocó el juicio que desde enero se sustenta en Palma de Mallorca. La abogada Virginia López Negrete, que lleva la voz contra la infanta, se despegó de la causa contra sus clientes de Manos Limpias y ratificó que seguirá adelante con la acusación. Pero en ámbitos jurídicos ven difícil que la ofensiva pueda prosperar con lo que está saliendo a la luz. El sindicato tiene las cuentas bloqueadas y su actividad podría ser suspendida en el curso de la investigación.

Cristina de Borbón, de 50 años, está imputada por dos delitos fiscales como presunta colaboradora en la evasión y el lavado de dinero que, según , a través de la falsa ONG Instituto Nóos. Manos Limpias pide ocho años de prisión para ella.

A Urdangarin sí lo acusan el fiscal y el representante del gobierno, por lo que este nuevo affaire no debería influir en su suerte. Soporta ocho cargos vinculados con un fraude con dinero público que podrían derivar en una condena de hasta 19 años de cárcel.

La voluntad delictiva de los acusadores quedó al descubierto en parte gracias a la denuncia de los abogados de la infanta, Miquel Roca y Pau Molins. Según consta en el expediente judicial, la maniobra la encabezaba Luis Pineda, director de una organización de consumidores llamada Ausbanc. Pineda trabajaba en tándem con Miguel Bernard, fundador de Manos Limpias, un supuesto sindicato de funcionarios que no tiene afiliados y cuya única actividad pública conocida consiste en presentar denuncias resonantes sobre .

En marzo, Pineda llamó al Banco de Sabadell, de cuyo directorio es miembro Roca, para abrir una "negociación" que derivara en el retiro de la querella. El directivo del banco que actuó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR