Insfrán le contestó a Tevez, pero con datos incorrectos

Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza

FALSO

"Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza con una marca de 0,31 que la posiciona mejor que el de nivel nacional", el gobernador Gildo Insfrán, en respuesta a los dichos del futbolista Carlos Tévez sobre la pobreza en la provincia. Agregó que, si bien hay pobres, los niveles de desigualdad son bajos.

Los datos oficiales, sin embargo, no coinciden con los dichos de Insfrán, gobernador desde 1995. Además, la respuesta del mandatario provincial refiere a la distancia entre los que más y menos ganan, sin considerar que los niveles de igualdad pueden estar relacionados con los altos niveles de pobreza.

El Coeficiente de Gini se utiliza para medir la distribución de los ingresos y la desigualdad que estos generan en una población. El índice se ubica entre el 1, equivalente a la desigualdad absoluta (todos los ingresos en manos de una persona), y el 0 a la igualdad absoluta (todos los habitantes cobran exactamente lo mismo).

Formosa tiene un Gini de 0,422 puntos con los datos del tercer trimestre de 2014 por el INDEC en base a la distribución del ingreso per cápita familiar, lo que la ubica 17° entre las 24 provincias argentinas y lejos del 0,31 citado por Insfrán. La jurisdicción más igualitaria es San Luis y la más dispar, Corrientes.

Se pueden utilizar distintas medidas para calcularlo: el ingreso per cápita familiar (con el cual es de 0,422), los ingresos sólo de la población ocupada o el ingreso de los hogares que cuentan con ingresos. De todas maneras, ninguna de esas medidas corresponden a los datos citados por Insfrán.

El 0,422 de Formosa sí está por debajo de la desigualdad a nivel nacional, y de jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que posee menor pobreza. Esto se explica porque el indicador mide la dispersión entre los ingresos, y no el nivel de ingresos, por lo que un territorio puede "ser muy pobre pero relativamente homogéneo", y poseer un Gini mejor, como señaló el investigador del Conicet Gabriel Kessler.

La razón por la que la desigualdad en el total nacional es mayor que la de casi todas las provincias es porque no se trata de un promedio entre ellas, sino de la desigualdad entre todos los habitantes del país.

El Gini de Formosa entre 2010 y 2013, pero en 2014 cambió la tendencia y creció hasta ubicarse nuevamente en valores similares a los de 2011. A nivel nacional ocurrió una evolución parecida, aunque el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR