Una inserción inteligente en la agenda global

En 2010 Argentina ingresaba a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que expone públicamente a países con deficiencias en el combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo, lo que los aísla del sistema financiero internacional. El gobierno de aquel entonces dudaba de las ventajas de participar de este tipo de foros internacionales.

Hoy nuestro país tiene un objetivo claro y una estrategia inteligente: generar credibilidad para participar activamente en estos organismos, buscando incidir en la agenda internacional.

Las presidencias argentinas en el GAFI y del G-20 son evidencia de la confianza recuperada, no solo para participar, sino para conducir organismos internacionales relevantes. Las prioridades argentinas en el G-20 amalgaman intereses globales y nacionales: el futuro del trabajo y la educación, la importancia de la infraestructura y la sustentabilidad alimentaria.

Idéntica estrategia tiene la agenda en el GAFI: mientras que el combate al terrorismo continuará siendo prioridad, la disrupción del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, la inclusión financiera y el fortalecimiento de la Justicia en la lucha contra la criminalidad organizada son otros de los objetivos relevantes.

En noviembre, en la apertura del primer plenario que el GAFI llevó a cabo en el país bajo la presidencia argentina, el presidente Macri se comprometió en la lucha contra el terrorismo. En febrero el GAFI aprobó su nuevo Plan Operacional en la materia a la luz de los desafíos que plantean la nueva modalidad de atentados y la radicalización.

En materia de no proliferación, y a la luz de la escalada de ensayos nucleares de Corea del Norte, se logró aprobar una declaración pública que llamó la atención sobre este asunto y conminó a los países a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La exclusión financiera, producto de la aversión de algunos grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR