La inserción global, eje de un debate empresario

SALTA.- Con el fin de presentar una agenda común de acción a los gobiernos del G-20, en el próximo encuentro anual que se realizará en la Argentina a fines de noviembre, el sector privado llevó a cabo aquí el segundo encuentro del Business 20 (B-20). La necesidad de desarrollar la infraestructura y abordar el futuro de la tecnología y el empleo se hicieron presentes como los temas más importantes para discutir y generar acciones conjuntas para abordarlos.

José Urtubey, como anfitrión y principal impulsor de la realización del foro en el norte argentino, abrió la jornada y se refirió a la apertura comercial a la que tiende el país. "Tenemos que debatir cómo insertarnos inteligentemente al mundo, entendiendo que somos un país en vías de desarrollo", enfatizó.

Luego se llevó adelante el panel "Invitación a una agenda de alto impacto", donde participaron Daniel Funes de Rioja, presidente del B-20 de la Argentina, como moderador; Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por orden alfabético, fue Acevedo quien comenzó la disertación: "Tengo una mirada optimista de la Argentina, donde podemos hablar maduramente sobre la industria 4.0. Justamente estoy sentado a lado del presidente de la Rural: ya no existe discutir industria vs. campo; es casi una antigüedad. Ahora hablamos de cadenas de producción, estamos ahí todos en conjunto. Todos tenemos que apoyar para poder exportar con mayor valor agregado", indicó.

Brito, en tanto, hizo un análisis del sector financiero: "La relación de préstamos con relación al PBI es muy baja. A mediados de los 90 era del 22%, uno de los más altos de la región. En el año 2001 bajamos al 9%. Ahora estamos en 12%. Esa relación está muy vinculada con el nivel de confianza y la estabilidad económica y financiera de nuestra moneda", sostuvo.

Y agregó: "No hay duda de que cuando uno habla del alto costo argentino -laboral, impositivo, logístico-, el costo financiero no es ajeno. Tiene que ver con el bajo nivel de ahorro de la Argentina. Luego del blanqueo de los fondos en negro del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR