Los inquilinos se defienden ante el aumento de los alquileres y los cheques que les rechazan las inmobiliarias

Los inquilinos han cosechado el apoyo de destacados políticos de Nueva York

Antes de que comience cada mes, Anh-Thu Nguyen y sus dos compañeros de piso mandan al casero los cheques por alquiler, pero unos días después los reciben de vuelta por correo. El extraño ritual comenzó poco después de que en marzo de 2021 una empresa inmobiliaria llamada Greenbrook Partners comprara el edificio en Brooklyn donde vive Nguyen. La firma avisó a los residentes que debían abandonar sus departamentos para el 30 de junio .

Algunos vecinos se mudaron, pero Nguyen e inquilinos de otros cuatro apartamentos demandaron a Greenbrook, que cuenta con más de 150 propiedades en Brooklyn y Queens (Nueva York). La mayoría de las viviendas fueron compradas durante la pandemia. "Este ha sido mi hogar por más de 13 años. Es una comunidad maravillosa y quiero quedarme aquí, (...) también es lo correcto", dijo Nguyen, de 39 años, abogada que trabaja en organización laboral para una ONG.

Esta batalla surge cuando el aumento en los alquileres se suma al alza de la inflación en Estados Unidos, estas son experiencias cada vez más frecuentes en la porción no regulada del mercado inmobiliario de Nueva York que busca aumentos del 30% o más. "El mercado se ha recuperado, provocando aumentos en la renta y renovaciones de contratos que son realmente gravosos para los inquilinos ", sostuvo Charles McNally, director de asuntos externos en el Furman Center, una organización de investigación de políticas urbanas de la Universidad de Nueva York.

"Inquilina no óptima"

En un evento organizado en febrero por demócratas del Senado, Nguyen dijo que firmas como Greenbook, uno de los principales actores del mercado inmobiliario, la consideraban como una "inquilina no óptima". Según la arrendataria la meta de la firma es "maximizar sus ganancias. A ellos no les importa la estabilidad que viene de la mano de los inquilinos a largo plazo".

Expertos en vivienda explicaron a los senadores que un grupo de empresas ficticias y subsidiarias que cambian con frecuencia y que aparecen en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR