La inquietud por las malas señales de la economía se filtró en la campaña

Las señales amarillas de alarma en el tablero de la economía argentina, que comenzaron a titilar con persistencia con la última escalada del dólar blue, forzaron a los candidatos a la presidencia a incorporar al tema económico como eje prioritario en sus campañas. Mientras los opositores advierten que las principales variables macroeconómicas están en "terapia intensiva", el kirchnerismo intenta llevar tranquilidad y acusa a sus rivales de pretender generar un clima de apocalipsis.

"Los que fueron por la embestida judicial ahora quieren ir por la embestida económica, pero yo les quiero dar tranquilidad", advirtió ayer el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli. Sin hacer alusiones personales, el gobernador bonaerense agitó así el viejo fantasma de la desestabilización económica, una estrategia harto utilizada por el kirchnerismo para descalificar a sectores económicos y políticos críticos del Gobierno.

En la oposición, ningún candidato augura un estallido de la economía después de las elecciones. Sin embargo, los candidatos siguen con preocupación la persistente suba del dólar, el consecuente atraso cambiario y la continua pérdida de competitividad en los principales sectores productivos. Si bien este escenario no es nuevo, observan que las principales variables económicas vienen pronunciando su caída y que la anestesia que el Gobierno le inoculó a la inflación comenzó a perder sus efectos. Los opositores, en su afán de captar las inquietudes que esto provoca en sectores de la economía y en la ciudadanía en general, optaron por colocar a la economía como prioridad en su agenda.

Herencia compleja

En el entorno de Mauricio Macri, candidato presidencial de Pro, están convencidos de que el Gobierno se esmera por complicarle la herencia al sucesor de Cristina Kirchner.

"Es evidente que se están gastando todo lo que tienen, emitiendo a más no poder para sostener este modelo", confían los asesores económicos de Macri. Consultado por LA NACION, el propio candidato de Pro afirmó estar "preocupado, en primer lugar por el contexto internacional, por señales negativas como la crisis en Brasil, la de China, que prenuncian un cambio en los vientos favorables que tuvimos durante años y que éste gobierno no supo aprovechar".

En este nuevo contexto, Macri decidió incorporar el tema económico como uno de los ejes prioritarios de campaña. Al igual que Sergio Massa (Frente Renovador), para quien la economía argentina "está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR