Inquietud en el Gobierno por el aumento de ataques violentos

La sucesión de ataques de los últimos diez días puso en alerta al Gobierno. Y la preocupación creció aún más por la información que circuló ayer en el Ministerio de Seguridad: grupos no identificados buscan coordinar acciones violentas en los próximos días; por eso se reforzará la seguridad en los edificios públicos.

La investigación por la bomba incendiaria detonada frente al Ministerio de Seguridad bonaerense apunta a pistas múltiples.

El ministro Cristian Ritondo expuso líneas de trabajo que señalan prácticamente a todos los potenciales sectores golpeados por la administración provincial, desde policías desplazados por corrupción hasta redes de contrabando que tenían su eje de comercialización en la feria de La Salada. Incluso habló de vínculos posibles entre el atentado ocurrido anteanoche en La Plata y la marcha que reclamaba en esa ciudad por la desaparición de Santiago Maldonado.

El gobierno nacional no había logrado anoche identificar aún a los autores de esa agresión, pero sí contaba con indicios sobre un potencial aumento de la violencia por parte de sectores anarquistas no identificados. En los despachos oficiales, circulaban datos sobre un llamado en las redes sociales a incrementar las acciones contra organismos públicos.

La forma en que llegó el explosivo de fabricación casera al estacionamiento del Ministerio de Seguridad bonaerense no pudo ser determinada. No hay cámaras en ese lugar. Algo similar ocurrió en Córdoba en la noche del viernes 19, cuando un artefacto similar detonó en la puerta de un edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería. En ese caso ni siquiera se completaron aún los peritajes y la única posible testigo será convocada a declarar sólo la semana próxima. Al tratarse de casos en distintas jurisdicciones, los peritajes ni siquiera cruzaron oficialmente datos en busca de conexiones.

Aunque se sabe que en ambos casos las explosiones ocurrieron pocas horas después de marchas en las que se pedía por la aparición de Santiago Maldonado. Ese joven fue visto por última vez el 1° de agosto en un corte de ruta organizado por un grupo mapuche. Por un lado se acusa a la Gendarmería por esa desaparición y por otra parte esa fuerza es defendida por el oficialismo. En el Gobierno se estima que esa situación es utilizada por grupos no identificados para generar violencia en medio del clima preelectoral.

Las voces oficiales hacen referencia a esos grupos en forma pública bajo una colectiva denominación de mafias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR