Inquieto por un clima enrarecido, Horacio Rodríguez Larreta busca preservarse con la mira en 2023

Horacio Rodríguez Larreta

"Lo mejor es salir de la escena". Inquieto por la creciente conflictividad social y el deterioro económico por la inflación, Horacio Rodríguez Larreta , uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio que ocupan cargos de gestión, un arma de doble filo para su proyecto nacional, apuesta a mantenerse fuera de los radares y caminar con pies de plomo en un escenario político cada vez inestable.

Al alcalde no solo le inquieta el rebrote de las protestas por la crisis y la chance de que el Gobierno avance con la eventual suspensión de las PASO de 2023, una jugada que podría agitar la interna opositora, sino que percibe un clima enrarecido. Las usurpaciones de tierras en Villa Mascardi por grupos autoproclamados mapuches y el conflicto de los neumáticos se superponen con hechos que agitan a su administración, como el paro de médicos, la toma de colegios porteños y los cortes y acampes de organizaciones de izquierda en la Avenida 9 de Julio. Sin embargo, el episodio que más alarmó a Larreta por estas horas es la fractura virtual de la Confederación General del Trabajo ( CGT ), luego de que Pablo Moyano , jefe de los Camioneros, que cerró un acuerdo esta semana con la Ciudad por la estatización del servicio de grúas, amagara con dejar el triunvirato que conduce la central obrera.

A sabiendas de que referentes económicos de Juntos por el Cambio , como Hernán Lacunza o Ricardo López Murphy o Guido Sandleris, pronostican un panorama sombrío para los próximos dos meses, el jefe porteño monitorea el avance de la crisis. A la vez, sus colaboradores miran con preocupación los indicadores del clima social: creen que les toca gobernar y alistar a un candidato a presidente en un "tiempo complejo" , con un descontento generalizado con la clase dirigente y un fuerte desinterés en la político. En ese contexto, dicen en Uspallata, es "dificultoso" generar esperanza: "Hay mucho dolor e incertidumbre con el futuro", grafica uno de sus colaboradores.

Horacio Rodríguez Larreta

Frente al creciente deterioro económico y social, los armadores del alcalde proyectan que el escenario del país será aún más complicado en diciembre de 2023. Si bien el presupuesto que elaboró el ministro de Economía, Sergio Massa , fue más "razonable" y digerible para los jefes opositores -pese a las críticas por la tasa de inflación anual del 60%-, Larreta avizora que el tigrense tendrá poco margen de maniobra de acá en más. Entiende que la primera advertencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR