Del inodoro, la soda y el ladrillo a la deuda externa: los museos más raros de la Argentina

El Palacio de Aguas Corrientes alberga una colección única de inodoros

Un día en un museo suele estar asociado a un recorrido por colecciones de arte o antigüedades, material científico o narrativas históricas. Sin embargo, el territorio nacional cuenta con espacios que presentan temas menos convencionales, desde la historia del ladrillo, el inodoro o el audífono hasta exhibiciones de piezas anatómicas y momias prehispánicas o un museo dedicado exclusivamente a la deuda externa argentina.

Propuestas así de atípicas ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de nuevas experiencias educativas muy curiosas. Fundados por coleccionistas privados o a través de organismos e instituciones como la Morgue Judicial o la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, estos templos paganos se localizan en la Ciudad y en distintas provincias del país.

Luis, en el Museo de la Soda y el Sifón, en Berisso

Museo de la Soda y el Sifón

Más de 4.200 piezas, entre sifones, máquinas llenadoras, herramientas y botellas de gaseosa y de sodería , cubre y portasifones, carteles publicitarios y una biblioteca temática dan cuerpo al Museo de la Soda y el Sifón, en Berisso (Avenida del Petroleo Argentino 799). Su creador y mentor, Luis Alberto Taube, reunió a través de los años modelos de distintos diseños, tallas y colores, a través de los cuales el museo narra distintos aspectos relacionados con el origen y la evolución de la bebida y de los recipientes, así como la forma en que la soda y el sifón se introdujeron en la Argentina. El acervo alberga ejemplares de los primeros sifones utilizados en el mundo y valiosas unidades de doble bocha, de origen inglés y francés, y una máquina inglesa para llenado de fines del siglo XIX, entre otras reliquias. El museo, que fue inaugurado en 2003, se compone de tres salas. Próximamente contará en sus instalaciones con un bar temático dedicado a la mítica bebida.

El Museo del Títere conserva ejemplares de los cinco continentes

Museo del Títere

En el barrio de San Telmo (Estados Unidos 802), el Museo Argentino del Títere cuenta con un fondo de más de 500 ejemplares. Pertenece a la Fundación Mané Bernardo-Sarah Bianchi, precursoras del movimiento titiritero en el país y fundadoras del espacio, que fue inicialmente itinerante. Guillermo Farisco, vicepresidente de la institución, explica que el principal activo del museo es "el títere y toda su esencia", con creaciones de todo el mundo que traían de sus viajes Sarah y Mané. Entre las piezas destacan, entre otras, un conjunto de títeres realizados por el poeta y escritor Federico García Lorca. Quitapenas, el grupo estable de titiriteros del museo, estrenó por su parte varias obras, entre ellas una adaptación libre de La guerra de los yacarés , el cuento homónimo de Horacio Quiroga. Desde el inicio de la pandemia, el espacio realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR