Inocente o culpable: desde ayer, un veredicto ciudadano

LA PLATA.- "¿Prometen , en nombre del pueblo, examinar y juzgar con imparcialidad y atención la causa, dando un veredicto según su saber y entender, de acuerdo a la prueba producida, observando la Constitución nacional, provincial y las leyes vigentes?" "Sí", , con ocupaciones tan diversas como maestros, pedicuros, científicos, empleados públicos, amas de casa, profesores, médicos y jubilados, que fueron elegidos para participar en el primer juicio por jurados de Buenos Aires, que desde ayer sesiona en San Martín.

El juez Francisco Pont Verger, que condujo la audiencia, dijo que era un día "histórico" porque por primera vez ciudadanos bonaerenses juzgarán a otro. Buenos Aires se sumó así a Córdoba y Neuquén, donde ya hay juicios de ese tipo.

El jurado deberá declarar culpable o inocente a Guillermo Barros, acusado por un homicidio ocurrido el año pasado. Pont Verger le recordó al jurado que deberá guardar silencio absoluto durante las tres jornadas de las audiencias.

Los 12 jurados llegaron a ese estrado luego de un arduo proceso de selección, que comenzó a primera hora de la mañana, con la presencia de 48 ciudadanos citados por el Tribunal Criminal N° 5 de San Martín.

Estos ciudadanos fueron sometidos a un intenso interrogatorio por parte de la fiscal Ana María Armetta, y la defensora oficial del imputado, Verónica Jollice, en un proceso de recusación y selección que duró dos horas.

¿Qué opina usted sobre la justicia por mano propia? ¿Alguna vez usó un arma?¿Qué información tiene sobre este juicio? ¿Tiene una opinión formada sobre los hechos?, se les preguntó a los 48 ciudadanos.

Tras escuchar las respuestas más diversas a estas preguntas, la fiscal y la defensora oficial recusaron a ocho candidatos, cada una. Entre los restantes sortearon a 12 jurados titulares y seis para permanecer en el juicio. El resto de los ciudadanos citados se retiró.

En cambio, los jurados que desde ayer tienen la difícil tarea de determinar si Barros es "culpable o no culpable" en el homicidio de su ex cuñado, tienen prohibido hablar sobre el juicio, leer diarios, usar teléfonos celulares e incluso dialogar entre ellos.

"Han sido seleccionados para la tarea más importante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR