Innovación: el Santo Grial de los negociosen la era digital

La palabra "innovación" está en boca de todos. Es un término escurridizo y posible a la vez, y es el Santo Grial de los negocios que quieren sobrevivir a la era digital. El "momento eureka" es sólo la punta del iceberg de horas de pensar, investigar y crear: para hablar de ese proceso,LA NACION reunió a 20 especialistas en la tercera edición del evento de Innovación, que se llevó a cabo en el Malba y que fue moderado por los periodistas José Del Rio y Martina Rua.

La introducción estuvo a cargo de Ariel Fleichman y Paulo Caratti, socios de Strategy& y PwC, respectivamente, quienes dieron las claves para pasar del I+D de la inversión en investigación y desarrollo al I+E de conectar "la innovación y la estrategia", un paso necesario para generar ideas disruptivas en los negocios. Fleichman reveló los primeros puestos del ranking de las 1000 empresas que más invierten en innovación y su relación con el impacto real que generan, y Caratti se refirió a tendencias de fondo, como la personalización y la conectividad, entre otras.

Cinco ejecutivos describieron cómo se innova en grandes empresas. Bruno Drobeta (Samsung) pronosticó el impacto de la red 5G en la conectividad de los objetos y explicó cómo los smartphones "colaborarán" con el cuerpo humano. Carlos Galmarini (Ford) subrayó que las empresas de la industria automotriz le están prestando especial atención a la palabra "movilidad" y dio las razones. En tanto, Damián Fernández (Banco Supervielle) describió la cooperación entre los bancos tradicionales y las fintech para lograr más inclusión financiera. Federico Espinosa (AB-InBev) contó todo sobre su rol como director de Crecimiento Disruptivo; y Nicolás Tognalli (Sancor Seguros) expresó por qué es importante que las compañías tradicionales se alíen a las startups.

Sonia Jalfin, de Sociopúblico, detalló la importancia de conocer bien a las personas para que sean el centro de la comunicación de las marcas y dijo que la clave está en "rodear" al usuario y conocerlo a fondo. En tanto, en un panel de "disruptores", Mariano Otero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR