Innovación a la finlandesa: del ocaso de Nokia al éxito de Angry Birds y Clash Royale

En las afueras de esta ciudad, y también en algunas otras de Finlandia, todavía existen modernos complejos de oficinas de última generación vacíos. Son grandes ciudades tecnológicas fantasmas que, sin embargo, van recuperando su vitalidad poco a poco. Esa inversión perteneció alguna vez a Nokia, compañía finesa que, alguna vez, tuvo el 40% de todo el mercado mundial de teléfonos celulares. Su debacle, a manos de Apple y la casi extinguida RIM (Blackberry), causó el un duro golpe al PBI finlandés y una marea de pérdida de empleos. Esa caída fue además un relámpago: en 2007 las acciones de esa firma valían US$ 40. Cinco años después, ese valor había llegado a US$ 3.

Pero de la explosión de la empresa que nació cuando Finlandia todavía pertenecía al imperio ruso como productora de pulpa de madera, que pasó a ser una relevante fábrica de caucho, zapatos y cables y que llegó a ser un faro tecnológico en el mundo, nacieron cenizas de creatividad, innovación, colaboración y experiencia global. Todo eso en conjunto generó un ecosistema tecnológico de punta que proyectó al mundo empresas como Rovio (creadora de Angry Birds) o Supercell (autora de Clash Royale y del Clash of Clans), entre otras.

"Esas empresas no empezaron desde cero. Muchas vinieron de la experiencia de Nokia", afirmó a LA NACION Mika Klemettinen, mánager de programas de Tekes, un centro estatal de financiamiento para la innovación tecnológica en Finlandia. "Muchas de las personas que trabajan en Rovio y Supercell adquirieron experiencia en tiempos de Nokia", agregó el especialista.

Vale decir que Nokia no debe ser dado por muerto. Si bien en 2013 Microsoft compró su negocio de celulares, la empresa finlandesa es actualmente uno de los grandes protagonistas en el negocio de infraestructura (en este país están llevando adelante las pruebas de 5G y en México ya ganó un gran contrato) y de servicios tecnológicos.

Klemettinen mismo pasó casi 30 años en Nokia. "Fue la empresa más innovadora de Finlandia", relató y se animó a explicar las causas de su caída y los aprendizajes para el país: "La innovación tiene que llegar al mercado y eso es una de las cosas que pesan a las empresas grandes. Si sos un recién llegado no tenés otra que llevar la innovación al mercado. Pero cuando te volvés grandes, perdés coraje y eso te vuelve más cauteloso porque hay muchos clientes a los que te debés. Dejás de ser competitivo, lo que te limita. Nokia era el más grande del mundo y empezó a ser manejada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR