'La inmovilizó en el sofá, se subió sobre ella y le levantó la camisa': el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia bautista de EE.UU.

La investigación de siete meses encontró que las denuncias de numerosos sobrevivientes de abusos fueron ignoradas

Tras sufrir numerosos abusos sexuales cuando tenía 14 años, Debbie Vasquez quedó embarazada y fue obligada a pedir perdón frente a su comunidad religiosa, una iglesia de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), la mayor congregación protestante de EE.UU. Solo se le pidió guardar silencio sobre un detalle: quién era el padre del bebé...

Contar que fue el propio pastor de la congregación quien la había violado sistemáticamente "dañaría a la Iglesia", le dijeron. Su testimonio forma parte de decenas de casos publicados esta semana en una investigación interna sobre abusos dentro de la Convención desde el año 2000 a la fecha . Los hallazgos del documento, según reacciones directivos actuales y pasados de la SBC, han sido "peor de lo esperado".

"Crisis es una palabra demasiado pequeña. Es un apocalipsis", escribió en el sitio Christianity Today Russell Moore, quien dirigió las políticas públicas de la SBC y salió del organismo tras quejarse de que encubría abusos sexuales.

"A pesar de la visión oscura que tenía del Comité Ejecutivo de SBC , la investigación descubre una realidad mucho más malvada y sistémica de lo que imaginé que podría ser", agregó.

La investigación de siete meses encontró que las denuncias de numerosos sobrevivientes de abusos fueron ignoradas, o recibidas con "resistencia, obstrucciones e incluso abierta hostilidad" por parte de los autoridades religiosas.

"Nuestra investigación reveló que, durante muchos años, algunos líderes (del comité ejecutivo), junto con un abogado externo, controlaron en gran medida la respuesta a estos informes de abuso y se centraron singularmente en evitar la responsabilidad de la SBC", dice el informe.

En un ejemplo citado en el reporte, August Boto, un líder de la SBC, describió las acusaciones como un "esquema satánico para distraernos por completo del evangelio".

Encubrimiento

El texto de 288 páginas indica en ese sentido que los líderes religiosos "protegieron o incluso apoyaron a los presuntos abusadores y se negaron a tomar medidas con el argumento de que la SBC no podía tomar ninguna medida "debido a cómo funciona la iglesia".

Muchas víctimas denunciaron que trataron de hacer visibles sus casos, pero que no encontraron respuestas, lo que las llevó en ocasiones a situaciones emocionales desesperadas.

Christa Brown, otra de las víctimas, asegura que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR