La inmigración y el islam dominaron el debate presidencial en Francia

PARÍS.- La inmigración y el ascenso del islam dominaron anoche el primer debate entre los principales candidatos para las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril y del 7 de mayo.

El encuentro, organizado por la cadena privada TF1 y el canal de noticias LCI, se limitó a los cinco candidatos mejor ubicados en los sondeos de opinión, duró tres horas en horario central y tuvo una audiencia récord para este tipo de programas políticos.

El debate incluyó a François Fillon (del partido conservador de derecha Los Republicanos), Emmanuel Macron (del movimiento social-liberal En Marcha), Marine Le Pen (del Frente Nacional, de extrema derecha), Benoît Hamon (socialista) y Jean-Luc Melenchon (de la coalición de ultraizquierda Francia Insumisa).

El tema de la seguridad, que abrió el programa, permitió a Macron comprometerse a aplicar el principio de "tolerancia cero" y restablecer la seguridad en ciertas "zonas peligrosas", mientras que Fillon propuso bajar la edad penal a 16 años para luchar contra la "delincuencia adolescente". Escandalizada por la "explosión de la inseguridad en Francia", Le Pen propuso -por su parte- aplicar sanciones a los padres de jóvenes delincuentes por "carencia de responsabilidad parental". En virtud de ese principio, serían privados de todo tipo de ayudas y subvenciones.

Sobre el islam, la mayoría coincidió en combatir las prácticas extremas de la religión sin desvirtuar los principios republicanos del laicismo. La única voz disidente provino de Le Pen, que denunció un "ascenso del fundamentalismo islamista" mediante "reivindicaciones incesantes de vestimentas, alimentarias u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR