Inmersos en el narcotráfico

Luego de 12 años en los que se negó el portentoso avance del narcotráfico en la Argentina y se lo convirtió en un tema tabú que el kirchnerismo no osaba siquiera mencionar, la realidad terminó por imponerse cuando el actual gobierno nacional reconoció en toda su crudeza y magnitud esa realidad y decidió enfrentarla. Desde entonces, la sucesión de noticias apabulla y, por momentos, puede contribuir a la confusión por la cantidad de procedimientos "exitosos" y por el incremento de los enfrentamientos entre diferentes bandas narcos.

¿Es la proliferación noticiosa evidencia del avance en la lucha contra el negocio de la droga? Desde ya que sí, pues antes era poco o nada lo que se hacía en un campo en el que la inacción equivale a complicidad. Sin embargo, no siempre hubo pasividad, pues el sonado caso de la efedrina expuso los nexos entre el gobierno kirchnerista, servicios de inteligencia y el narcotráfico. Dos de los condenados efectuaban llamados a la Casa Rosada. Ahora, en cambio, se decidió combatir el flagelo y al hacerlo se pusieron de manifiesto las profundas raíces que ha extendido en nuestra sociedad. Los resultados de los procedimientos desnudan el crecimiento de esta forma de crimen organizado y su efectividad al reclutar importantes cómplices y encubridores en áreas claves como las fuerzas policiales e incluso la Justicia y la política.

Por ese motivo, fueron procesados el ex fiscal general de San Isidro Julio Novo y cuatro de sus auxiliares, concretamente, por encubrir a narcotraficantes y perseguir a fiscales que cumplían con su deber. Poco después del procesamiento de Novo renunció su jefa, la procuradora bonaerense María del Carmen Falbo, a la que otro fiscal pidió indagar por los mismos delitos atribuidos a Novo, pues se sospecha que Falbo era su principal sostén.

Al mismo tiempo, se repiten los procedimientos en los que son atrapados efectivos de diferentes fuerzas policiales. Por ejemplo, actualmente se investiga a más de 60 policías que revistaban en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda de la policía bonaerense luego de que, al allanarla, se secuestrara cocaína de la más pura calidad escondida en el techo de la planta baja, y cocaína cortada (mezclada) en el primer piso. Ambas provenían de procedimientos policiales. La de máxima pureza y mayor valor estaría destinada a la venta, y se sospecha que la otra podría emplearse para plantarla en procedimientos, fabricar causas judiciales y extorsionar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR