Inicio caótico de la Constituyente en Chile: hubo disturbios durante la apertura

Manifestantes marchan en los alrededores del Congreso al comienzo de la Convención Constituyente

SANTIAGO, Chile. - En una jornada catalogada como histórica, que se vivió en las horas previas con alta expectación, y que se desarrolló de manera accidentada y con incidentes en torno a la sede del Congreso Nacional en Santiago -incluyendo la interrupción de la ceremonia inaugural-, Chile dio inicio este domingo a la Convención Constitucional, que deberá redactar una nueva Carta Magna y reemplazar la establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

Luego del convulsionado arranque por los incidentes que se concentraron en el centro de Santiago y en el perímetro donde funciona la asamblea , los 155 constituyentes elegidos en los últimos comicios de mayo fueron investidos en sus cargos tras la lectura del acta que realizó Carmen Gloria Valladares, secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y relatora de la ceremonia.

Tras las conformación oficial de la Convención y en un ánimo de mucha efusividad por parte de los propios constituyentes que lanzaron consignas y levantaron pancartas, se dio paso al otro hecho trascendente de la jornada que fue la elección del presidente del nuevo órgano.

Tras dos votaciones y con 96 votos a favor, fue elegida la lingüista mapuche, Elisa Loncón , quien al momento de ser ungida en el cargo realizó un discurso en su lengua nativa y luego en español, y en el que destacó la trascendencia del proceso para el país y el papel de los pueblos originarios.

"Aquí estamos, para agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que nos entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país", dijo Loncón, una profesional de reconocida trayectoria académica y que cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Además posee un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura en la Universidad Católica.

"Nosotros también estamos muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todos, para todo el pueblo de Chile; para todos los sectores, todas la regiones, todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones" , dijo Loncón, también profesora de inglés, y quien además participó en el diseño de la bandera Wenufoye del pueblo mapuche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR