Sobre la iniciativa de los más chicos

Para que los chicos se animen a investigar, experimentar, inventar, descubrir, aprender y sobre todo aprehender, necesitan permiso para equivocarse, para fallar, para ensuciarse, para hacer ensayos sin preocuparse demasiado por los resultados (ni por la prolijidad o la limpieza del proceso).

La mayoría de los más chiquitos tiene gran entusiasmo por probar cosas nuevas. Los que no lo muestran es probable que tengan alguna dificultad: son muy sensibles (podría ser tanto física como emocionalmente), o están demasiado atentos a la mirada del adulto referente, o no se sienten seguros de sí mismos. También puede ser porque la mirada de los adultos que los rodean es muy crítica.

Sin darnos cuenta, los padres "normales" vamos frenando sus iniciativas con nuestros gestos, miradas, palabras, reacciones. ¿De dónde viene esta tendencia, tan alejada de lo que deseamos para nuestros chicos? Los adultos nos juzgamos permanentemente a nosotros mismos y entre nosotros, resaltamos los errores ajenos, también los propios (estos últimos, en silencio y con vergüenza), siempre tratando de hacer las cosas bien, rápido y eficientemente. Y trasladamos esas exigencias a nuestros hijos: a cada rato estamos redirigiendo su rumbo, y no siempre es necesario: "Por ahí no", "Hacelo así", "Más arriba", "Así no", "Con más fuerza", "Por el otro lado", "¡Pará!", "¿Qué hacés?", ya sea en la tarea de matemática, en la construcción con ladrillos o en la forma de colocar los soldaditos de juguete para la batalla: opinamos sobre todo e interferimos sus procesos, no los dejamos ensayar, equivocarse ni ¡aprender!

Si los dejáramos hacer, también aprenderían que equivocarse no es el fin del mundo para nadie...

Lo mismo puede ocurrir al conversar con ellos: cuando en lugar de prestar atención plena a lo que nos quieren contar, estamos más atentos a la forma en que hablan o se mueven, o criticamos el contenido de lo que dicen, o los interrumpimos, los hacemos callar, nos reímos, les damos sermones, etc.

Créase o no, hacemos todo esto por amor, ya sea porque los queremos y queremos ayudarlos a mejorar o porque es lo que nuestros padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR