Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 23 de Mayo de 2012, expediente 54.862/09

Fecha de Resolución23 de Mayo de 2012

Poder Judicial de la Nación “INGUI, M.E. C/ ORBIS COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS

S.A. S/ ORDINARIO”.

E.. N° 54.862/09 JUZ 14 SEC 27 14-13-15

En Buenos Aires, a los 23 días del mes de mayo de dos mil doce reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos, fueron traídos para conocer los autos seguidos por:

INGUI, M.E. C/ ORBIS COMPAÑÍA SE SEGUROS S.A. S/

ORDINARIO

, en los que según el sorteo practicado votan sucesivamente los jueces Á.O.S. y M.F.B..

Se deja constancia que intervienen solamente los Señores Jueces antes nombrados por encontrarse vacante la restante vocalía (art. 109 R.J.N.).

Estudiados los autos, la Cámara plantea la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 162/168?

El Juez de Cámara Doctor Ángel O. Sala dice:

I- La sentencia de fs. 162/168 hizo lugar a la demanda deducida por M.E.I. contra Orbis Compañía Argentina de Seguros y, en su mérito, condenó a ésta a abonar a la actora la suma de $39.500 con más sus respectivos intereses y costas en virtud de un contrato de seguro automotor celebrado entre las partes.

(E.. 54.862/09) 1

Poder Judicial de la Nación Para resolver en el sentido indicado, la magistrada a quo consideró que de acuerdo con los elementos de prueba adjuntados a la causa se puede reconocer con cierto de grado de verosimilitud el daño total que sufrió el rodado de propiedad de la actora a consecuencia de un incendio –

supuesto incluido en la cobertura-. En ese orden, señaló que era la demandada quien debió acreditar la inexistencia en la magnitud de tal destrucción; mas ésta nada probó.

Expuso, por otro lado, que la aseguradora se expidió sobre el derecho de la demandante transcurrido el plazo que al efecto establece el art. 56 de la ley de seguros. Siendo que la indemnización perseguida no aludió a un riesgo notoriamente extraño al contrato, sino que requiere de una indagación de la aseguradora a fin de determinar si configura el supuesto de destrucción total pactado en la póliza.

En cuanto a los rubros indemnizatorios pretendidos, hizo lugar a la privación de uso del rodado con base en las declaraciones de los testigos quienes señalaron que el vehículo era utilizado como remise y estimó por tal concepto la suma de $10.000.

Por otra parte, hizo lugar al daño moral al considerar que el tiempo en que se prolongó el incumplimiento (Expte. 54.862/09) 2

Poder Judicial de la Nación contractual y la necesidad en que se interponga la demanda autorizaron su reparación que fijó en $10.000.

Los intereses fueron determinados desde la mora que consideró acaecida con la denuncia del siniestro (22.07.08) hasta su efectivo pago a la tasa que utiliza el banco de la Nación Argentina para sus operaciones de descuento a treinta días.

II- Apeló la demandada. Su expresión de agravios obra en fs. 187/190 sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR